Estás en: Institucional

Se viene una nueva edición del Congreso Conectar

En el 2013 un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata decidió darle forma a una reunión nacional en la que se congregaran estudiantes de carreras científicas y técnicas de distintas universidades del país. CONECTAR fue la sigla que eligieron, por Congreso de Estudiantes de Ciencia y Tecnología Argentina. Este evento, que tuvo lugar por primera vez a fines de agosto de aquel año, se convirtió en poco tiempo en la actividad científica principal de la Federación Universitaria Argentina, máximo gremio de los estudiantes.

Con el propósito de dar cuenta de la inter, multi y transdisciplina, el grupo de jóvenes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAG) dio inicio a lo que se transformaría, con el paso de los años, en un congreso de alcance latinoamericano. Es así que, después de haber realizado las primeras dos ediciones en el Planetario de la UNLP, en el año 2015 el congreso se realizó en la Universidad de La República, en Uruguay, motivo por el cual su denominación cambió a Congreso de Estudiantes de Ciencia y Tecnología -sin el “Argentina” que restringía semánticamente la participación-.

“Esperamos una participación de unos 400 estudiantes de distintas universidades, entre los que se encuentran cerca de 100 alumnos de la Universidad de La República. Con este congreso afianzamos las relaciones rioplatenses con nuestros compañeros de ciencia y técnica del Uruguay”, afirma Florencia Rizzo, estudiante de Astronomía, quien lleva adelante la organización del CONECTAR 2018.

Miguel San Martín, Juan Martín Maldacena, Facundo Manes, Gustavo E. Romero y Diego Golombek son algunos de los reconocidos investigadores que ya expusieron en el congreso. “Mario Bunge y José 'Pepe' Mujica son los dos expositores honorarios que tiene el CONECTAR, personajes de enorme lucidez y grandeza humana reflejada en su humildad” cuenta Leandro Abaroa, Consejero Superior de la UNLP que colabora con la organización del congreso.

“Con resonancia latinoamericana, en el CONECTAR participaron ya más de 1000 estudiantes, y logra mantener edición a edición un alto nivel de expositores y de organización”, resalta. El próximo fin de semana disertarán entre otros, el reconocido físico uruguayo, Rodolfo Gambini, y la física cordobesa Gabriela Gonzalez, quien saltó a la fama internacional por ser parte del laboratorio LIGO con el que se descubrieron las ondas gravitacionales que predijo Albert Einstein hace más de 100 años.

Se espera contar además, con el Embajador de Uruguay en la apertura del congreso, quien hablará junto a autoridades universitarias, de la facultad, de la FUA y del Centro de Estudiantes de la FCAG. El grupo de organización del congreso se completa con Leandro Bartolomeo Koninkcx, Ildara Bustamante, Celeste Portillo, Agustina Kounio e Ignacio Gómez, todos estudiantes de la FCAG. Ellos cuentan que, además de las conferencias, habrán stands con exposición de experimentos científicos, y por primera vez, el congreso tendrá una componente cultural al terminar su primera jornada con un festival de bandas en el Observatorio y la realización de estampado en serigrafía en vivo.

La cita tendrá lugar a partir de las 8.30 horas del viernes 26 y culminará el sábado 27 a la noche. La entrada es libre y gratuita.

 

Actualizado el: 2018-10-25