Secretaría de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales

Los principales ejes de la Secretaría consisten en comprender las problemáticas ambientales desde el paradigma de la complejidad, con énfasis en nuestro territorio, y conocer alternativas de gestión sustentable.
Esta nueva área en el ámbito de la UNLP pretende focalizarse principalmente en acciones vinculadas a la educación y sensibilización ambiental, reconociendo que para mejorar el estado del ambiente la educación es un pilar fundamental.

La UNLP tiene un extraordinario potencial para estimular la participación activa y efectiva del cuidado del ambiente, apoyando actividades que favorezcan el desarrollo sostenible. Para ello es primordial que la universidad en su conjunto -estudiantes, docentes y nodocentes- sea un ejemplo en el cuidado del ambiente y un referente institucional para la sociedad de las acciones que conduzcan a la educación y preservación de este. El objetivo es realizar un trabajo interno poniendo en acción las buenas prácticas ambientales.

Los temas para trabajar estarán vinculados a comprender las principales problemáticas ambientales con énfasis en nuestro territorio local. Entre ellas se encuentran el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la destrucción de humedales, la deforestación, la contaminación, la destrucción del hábitat, entre otras, promoviendo en tal sentido estudios tendientes a solucionar o mitigar estas problemáticas.

También figura entre los propósitos propiciar alternativas de gestión sostenible como la economía circular, agroecología y energías alternativas. Se promoverán investigaciones sobre los principales problemas ambientales locales, dotando a esas investigaciones de los medios de extensión y comunicación para llegar al ciudadano, y que constituyan un ejemplo a ser impartido desde la comunidad educativa a la sociedad.

La vasta experiencia de la UNLP en investigación científica permitirá la articulación con los gobiernos a nivel local, provincial y nacional para exponer y difundir lineamientos para la sustentabilidad.

Etiquetas: