Concluyó el módulo Comunicación y Personas Mayores de la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores de la UNLP

El martes 25 de abril, dio por finalizado el módulo Comunicación y Personas Mayores de la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores (1º Cohorte 2022-2023), la propuesta de formación, impulsada en el marco de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, que tiene el propósito de contribuir al aporte de saberes gerontológicos desde diferentes disciplinas y desde el desafío de la interdisciplina y de las prácticas situadas, con un enfoque en la intervención vinculada al campo del desarrollo social y comunitario.

A lo largo de este espacio curricular, a cargo de las docentes Lic. Adriana P. Frávega y Esp. Daniela Piacentini, que se brindó durante el mes de abril, se puso en tensión los distintos modelos de comunicación en las relaciones sociales, posibilitando reflexiones en torno a la comunicación social y su impacto en los modos de mirar a las vejeces y los estereotipos negativos. También se indagó en los medios de comunicación y las representaciones sociales en relación a las edades, las vejeces y cómo se construyen en la cotidianidad frases y expresiones del “sentido común” que se cristalizan en los discursos y en las prácticas que circulan en las distintas comunidades: hogares, escuelas, clubes, centros barriales, redes sociales, publicidades, relaciones familiares y diferentes vínculos. Se propuso abordar a la comunicación desde una perspectiva respetuosa, inclusiva y de derechos; donde se asuma la responsabilidad de construir e interpelar a la persona mayor como un sujeto de derecho y no como objeto de cuidado o de intervención. En ese sentido, se remarcó evitar el uso de palabras, frases, dichos e imágenes (filmaciones, fotografías e ilustraciones) que vulneren los derechos de las personas mayores y consoliden sentidos negativos.

Cabe recordar que esta Diplomatura, que tuvo su apertura el 30 de agosto de 2022, desde septiembre hasta abril, desarrolló un programa que incluyó los módulos Derechos de las Personas Mayores, Psicología y Personas Mayores, Antropología y Personas Mayores, Sociología y Personas Mayores y el mencionado anteriormente, y lo completará en el mes de mayo con Medicina y Personas Mayores. En junio, con dos talleres interdisciplinarios y un taller presencial sobre prácticas integrales en los territorios, se dará por finalizada la primera cohorte.

El módulo Medicina y Personas Mayores comenzará el próximo martes 2 de mayo, en el horario de 16 a 18, y se dictará en el aula -207 (2º subsuelo del edificio Sergio Karakachoff de la UNLP (Calle 48 entre 6 y 7, La Plata).

La propuesta es libre y abierta a la comunidad. Las personas interesadas en participar del último módulo, en calidad de oyente (sujeto a disponibilidad de cupo), pueden incorporarse, previa consulta, de forma presencial –antes del inicio de las clases- o mediante el correo diplopersonasmayoresunlp@gmail.com