Congreso sobre Formación y Ejercicio Profesional en la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó esta mañana de la apertura del Congreso sobre Formación y Ejercicio Profesional. Estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Mor Roig, el prosecretario de Relaciones Institucionales, Alfredo Brunetti y el titular de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Delpino.

La actividad se extenderá hasta mañana viernes y tendrá como sedes el edificio Sergio Karakachoff de 48 entre 6 y 7 y el Colegio de Arquitectos de La Plata, en calle 54 entre 1 y 2.

La iniciativa es organizada por la secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, a través del Consejo Consultivo Profesional, y la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA). La actividad es libre, abierta a la comunidad y se entregarán certificados de asistencia.

Cabe recordar que el Consejo Consultivo de Asociaciones Profesionales es un espacio de articulación entre la Universidad y sus Unidades Académicas con las Entidades Profesionales de la Provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, se plantea el estudio y el análisis de temas y contenidos relacionados a los requerimientos profesionales que enriquezcan la formación académica de la UNLP, como así también de temáticas de interés para el desarrollo de las profesiones: responder a las necesidades de formación y capacitación de los profesionales a través de la enseñanza de Posgrado de la UNLP; evaluar y estudiar aspectos relacionados a incumbencias profesionales y a la transferencia de servicios y/o trabajos a terceros; reglamentar la correcta utilización de los distintos servicios de la UNLP para los matriculados de las respectivas entidades profesionales.

Los organizadores adelantaron que el encuentro propone dos ejes temáticos: Formación Profesional (Formación, Alcance del Título e Inteligencia Artificial) y Ejercicio Profesional (Intrusismo, Ejercicio Profesional y Colegiación).

En las palabras de apertura, Armengol, celebró la realización de estas actividades “ya que la relación entre la universidad y los consejos profesionales debe ser complementaria y el  intercambio valioso para potenciar ambas instituciones”.

“Debemos resaltar las zonas de coincidencia y destrabar las diferencias”, dijo el presidente y señaló: “es nuestra responsabilidad trabajar por la sinergia y este espacio es muy productivo”.

El titular de la UNLP además resaltó la importancia de abarcar la Inteligencia Artificial. En este sentido remarcó: “es importante aggiornar las carreras en torno a los cambios tecnológicos; desde nuestras instituciones debemos analizar el impacto de la tecnología y reconvertir nuestros modos a partir de las demandas de los más jóvenes”

“Estamos convencidos que el conocimiento se genera en las universidades pero se potencia en los colegios profesionales”, concluyó el presidente.

A continuación de detalla el programa de actividades:

Jueves 2 de noviembre

Lugar: Centro de Posgrado Sergio Karakachoff de la UNLP – Aula 10 (entrepiso) / Calle 48 entre 6 y 7, La Plata

10:00 hs. Apertura institucional.

10:45 hs. Presentación de exposiciones: Dra. Magalí Catino (Incumbencias Profesionales), Abog. Jorge Alabart (Intrusismo Profesional), Arq. Ramón Rojo (Ejercicio Profesional) y Prof. Octavio Miloni (Formación Profesional).

13:00 hs. Cierre de las exposiciones del día.

14:00 hs. Visita a la Casa Curutchet / Calle 53 Nº 320 entre 1 y 2, La Plata.

Lugar: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires / Calle 54 Nº 315 e/ 1 y 2, La Plata

15:00 hs. Mesas de trabajo.

Viernes 3 de noviembre

10:00 hs. Presentación de exposiciones: Biól. Aníbal Seleme (Formación Profesional), Esc. Emilio Ballina Benites (Colegiación) y Abog. María de los Ángeles Arturi (Inteligencia Artificial).

11:30 hs.  Conclusiones.

13:30 hs. Cierre institucional.