La Colectividad Helénica y Platón de Berisso, Ensenada y La Plata presentó una charla en la UNLP

    En el marco de la Mesa de Trabajo de Extranjería y Diversidad Cultural perteneciente al Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la Universidad Nacional de La Plata, el jueves 27 de junio en el edificio Sergio Karakachoff, se realizó una charla presentada por la Colectividad Helénica y Platón de Berisso, Ensenada y La Plata.
    El encuentro estuvo encabezado por el prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Alfredo L. Brunetti, y el presidente de la mencionada entidad, Jorge Colovos. Participaron la coordinadora de la Mesa de Trabajo de Extranjería y Diversidad Cultural, Adriana Di Camillo; la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso, Ángela Herrera, quien esta semana firmó un convenio de colaboración con la UNLP; representantes de distintas colectividades de la región; y público en general.
    Luego de las palabras de apertura, Sergio Papadimitriu expuso sobre los orígenes y las luchas de los helenos a lo largo de la historia en procura de su libertad e identidad. También habló acerca de los movimientos migratorios producto de persecuciones, que los llevaron a diferentes lugares del mundo, con principal atención a aquellos que desembarcaron en nuestra región, fundamentalmente, en Berisso y Ensenada. En tal sentido, el expositor proyectó una selección de fotografías emblemáticas, que rescatan historias y prácticas de la vida cultural, social y familiar de inmigrantes griegos y descendientes.

    En el cierre, el destacado ballet de la colectividad griega se lució con aclamadas demostraciones de distintas danzas tradicionales. Además, mientras se intercambiaban anécdotas memorables, hubo una degustación de exquisitas galletas festivas griegas.
    La Mesa de Trabajo de Extranjería y Diversidad Cultural fue creada con el objetivo general de fomentar espacios de diálogo, intercambio y respeto entre las distintas culturas que conviven en nuestra comunidad. Asimismo, se propone lograr un espacio de comunicación y aprendizaje; conocer el multiculturalismo y promover las actividades que cada grupo de personas representa; y valorar y respetar las cosmovisiones, los saberes, las destrezas, las expresiones, los idiomas y las creaciones de los diferentes grupos que integran nuestra sociedad, reconociendo las diversas culturas y sus aportes.