Se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental

    Con gran convocatoria, el pasado miércoles 16 de octubre, en la sede de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, con el lema “Verdades y Mitos sobre los Trastornos Mentales”. La actividad fue organizada junto a la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas con Esquizofrenia (AAFE), la Asociación Platense de Psiquiatría (APP) y la Fundación CasaClub de CABA, y contó con los auspicios de la Fundación de Bipolares de la República Argentina (FUBIPA), la Asociación de Familiares de Personas con Esquizofrenia Mar del Plata, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de La Plata, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Farmacéuticos de La Plata.

    El encuentro estuvo encabezado por el prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Alfredo L. Brunetti; el coordinador de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental y colaborador de AAFE, Dr. Pedro R. Gargoloff; la presidente de la Asociación Platense de Psiquiatría, Dra. Marlene Mezza; y, por la Facultad de Ciencias de la Salud (UCALP), el Lic. en Psicología Manuel Gregorini.

    Con la coordinación de Gargoloff, se compartieron contenidos sobre la desinformación, el estigma y la discriminación relacionados con los trastornos mentales, generadores de mitos, para así presentar y resaltar las verdades que permiten derribar precisamente estos mitos. En tal sentido, se posibilitó un fructífero intercambio entre los presentes, tanto con testimonios de afrontamientos del estigma y discriminación, como con apreciaciones del impacto de los medios de comunicación para potenciar o debilitar los mitos referidos a los trastornos mentales.

    Las exposiciones y reflexiones planteadas sirvieron de puntapié inicial para el trabajo en talleres, cuyos ejes temáticos fueron las consecuencias del estigma social y el autoestigma y las pautas para su afrontamiento, el frecuente y desafortunado mito sobre el riesgo de violencia de personas con trastornos mentales severos, el estigma y la discriminación para acceder y conservar un trabajo.

    En el cierre de la jornada, hubo un plenario de las conclusiones de los talleres, que generó nuevos y valiosos espacios de diálogo, para lograr el objetivo del encuentro de promover la concientización sobre los problemas de las personas que padecen trastornos mentales y sus familiares, y, de este modo, asegurar el acceso a los tratamientos aplicables en pos de una vida plena. Esta instancia resultó una oportunidad para brindar un mensaje a la comunidad acerca de la importancia de la comprensión y la empatía respecto a los problemas relativos a la salud mental, y de evitar los mitos relacionados con los trastornos mentales, tan frecuentes y dañinos.

    Los conceptos centrales se basaron en que existen muchos mitos en la sociedad sobre los trastornos mentales, particularmente los más severos, que provocan un fuerte impacto negativo en quienes los sufren, su familia y la comunidad. El punto de partida es que la sinergia entre la desinformación y el estigma relacionado con los trastornos mentales, producen conductas discriminatorias erróneas muy perjudiciales, ocasionando críticas barreras para el acceso a los tratamientos integrales de los trastornos mentales.

    Cabe destacar que en este encuentro se describió un modelo explicativo sobre cómo se crean estos mitos, puntualizando cuáles son los más arraigados, entre ellos la errónea etiqueta de importante violencia y peligrosidad de las personas con trastornos mentales severos como la esquizofrenia, pero que son más bien leves e infrecuentes y ocasional y potencialmente de mayor gravedad solamente cuando no reciben el tratamiento que requieren; en la realidad es a la inversa ya que las personas con esta enfermedad son muchas veces más víctimas de diversas formas de violencia por parte de terceros como amenazas, robos, acoso sexual, agresión física y sexual. Otros ejemplos de mitos aplicables a estas mismas personas se relacionan con la condición de incurables, cuando la verdad es que con un tratamiento adecuado, oportuno, integral y a largo plazo es posible una vida plena; también que permanentemente son improductivos laboralmente, impredecibles, incapaces de tomar decisiones y que no pueden valerse por sí mismas; pero la verdad es que todas estas condiciones podrán estar presentes en los períodos de crisis cuando no tienen acceso a los tratamientos y cuidados que requieren.

    También, es imprescindible resaltar el mensaje esperanzador que se brindó para quienes padecen trastornos mentales: son Comunes: no sos el único y no estás solo para afrontarlo; Reales: no lo estás inventando ya que las evidencias muestran que existen, siendo la integración de genes más contexto social y estrés las causas básicas de los trastornos mentales; Severos: no es que sos débil por padecerlo y tampoco porque no podés superarlo; No son culpa de nadie: ni quien lo padece ni la familia son culpables. Tratables: la recuperación es posible, ya que hay tratamientos muy efectivos, siendo la vida plena un objetivo potencialmente alcanzable.

    La Mesa de Trabajo sobre Salud Mental y las instituciones coorganizadoras y auspiciantes agradecen la difusión del encuentro impulsada por los siguientes medios de comunicación: diario El Día de La Plata, Radio Rocha AM 1570, Radio La Plata FM 90.9, Radio Universidad de La Plata AM 1390, y Radio Signos FM 92.5 de la ciudad de Buenos Aires.