Ayer a la mañana, el secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, Javier Mor Roig, concurrió, en representación de la Casa de Estudios, a un nuevo encuentro del equipo de trabajo que promueve la postulación de La Plata como sede del Congreso Internacional de la Lengua Española CILE 2028. En esta oportunidad, miembros de la Junta Promotora se reunieron con el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Marcelo Galland, en su despacho del Palacio Municipal.
En dicha reunión, los miembros de la Junta solicitaron el respaldo del cuerpo deliberativo y la búsqueda de “consensos para que haya unanimidad en un tema internacional tan relevante para la ciudad”. Allí, el titular del Concejo Deliberante expresó su apoyo a la iniciativa y se comprometió a trasladar la inquietud al resto del cuerpo.
Participaron Roberto Ciafardo (Fundación Emile Coutarest), Walter Di Santo (Museo Beato Angélico y coordinador de Comisión Cultura Consejo Consultivo Regional), Alejandro Carranza Di Biase (JusCom -Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial), Raúl Canova (Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata), Sandra Campos (Masa Madre Consultora) y Hugo Mársico (Círculo de Periodistas y Sade La Plata).
En cuanto al Congreso de la Lengua Española, cabe indicar que en el 2023 se realizó en la ciudad de Cádiz (España) y que el año próximo será en la ciudad de Arequipa (Perú), donde se definirá la sede 2028, para lo cual viene trabajando, desde el 2021, y tiene grandes chances de ser, La Plata.
El CILE es el evento más importante de habla hispana del mundo, se desarrolla cada tres años, entre ciudades de España y América, siendo organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española, todas con sede en Madrid.