La UNLP estrecha lazos con universidades chinas

Entre el 19 y el 28 de septiembre, el Secretario de Relaciones Institucionales y Director de la Agencia de Cooperación Internacional de la UNLP, Dr. Edgardo Nosetto, visitó diversos centros de estudios y organismos oficiales de la República Popular China, con el fin de estrechar lazos y establecer relaciones para realizar trabajos conjuntos.
    El primer encuentro se realizó con el Sr. Xu Wenjing en el Hanban (Instituto Confucio Central, Beijing). Luego, fue recibido en la Academia de Ciencias Sociales de Beijing por los miembros del Bureau of International Cooperation: Jia Li (Associate Professor, Deputy Director), Zhang Qiaozhi (Deputy Director) y Xu Qiong (Program Officer).
    Allí se abordaron los siguientes temas: Probables áreas de cooperación (Economía, Literatura y filosofía, Estudios políticos y sociales, Estudios internacionales); tipos de cooperación (cooperación conjunta, intercambios académicos, organización de talleres y conferencias), renovación del convenio marco y firma de convenios específicos y  presentación de listado de áreas probables de cooperación.
    Asimismo, se contempló la posibilidad de cooperación económica y se establecieron dos etapas de trabajo. La primera es la identificación de áreas de cooperación hasta fines de 2012 y, la segunda, el inicio de actividades en 2013. Además, se determinó explorar la probabilidad de realizar cooperación triangular entre China, EE.UU. y la Argentina.
    En la Embajada Argentina en Beijng se presentó la Revista de la UNLP. El acto contó con la presencia del Embajador argentino, Gustavo Martino, el Ministro Guillermo Devoto, el Agregado cultural Santiago Martino y el periodista Néstor Restivo.
    Seguidamente, el Dr. Nosetto realizó una visita Universidad XISU (Universidad de Estudios Internacionales de Xi’An)  en la ciudad de Xi’An, asistiendo al acto protocolar del 60º aniversario de XISU y brindando un discurso en representación de la UNLP. Luego recorrió las instalaciones del nuevo campus de la universidad.
    También se llevó a cabo un encuentro en la Universidad de Soochow, en Sizhou, ocasión en la que el representante de la UNLP se reunió con el Director de la Oficina Internacional, Huang Xing. Allí se abordaron temas tales como: probables áreas de cooperación, visita de autoridades a la UNLP en el mes de noviembre próximo y diseño de cursos de español para estudiantes chinos. Tras ello, se realizó una recorrida por las instalaciones de la mencionada Casa de Altos Estudios.
    Por último, el Dr. Nosetto concurrió al Consulado Argentino en Shanghai, donde fue recibido por el Cónsul General, Pedro Marota y el Sr. Sergio Shao, de la Oficina Consular.