Los entornos periurbanos sustentables, eje de debate en la UNLP

El edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata fue escenario de la 1º JORNADA PERIURBANOS SUSTENTABLES, organizada por la secretaría de Relaciones Institucionales, en el marco de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable.

El acto de apertura estuvo a cargo del vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol, el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Martin y el secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé. También participó del encuentro la secretaria de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, María Laura Bravo.

"La sustentabilidad es una preocupación de todos y celebro que sea esta Universidad la que ha decidido involucrarse y comprometerse con la región para poner a su servicio todo el conocimiento de esta casa de estudios", remarcó el vicepresidente de la UNLP.

Para Juan Carlos Martin, "este es el primer paso para recuperar la producción total del sector frutihortícola que hoy tiene un desperdicio del 50 por ciento. Nuestro objetivo es que esos alimentos que no son utilizados puedan llegar a los comedores de los sectores más necesitados de la ciudad".

"Desde la UNLP tenemos políticas específicas destinadas a aplicar conocimiento en beneficio de los sectores productivos de la región, proyectos de investigación y transferencia en áreas prioritarias que implican una interacción entre el ámbito científico y tecnológico y el sector externo social y productivo", detalló el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP.

Las actividades incluyeron distintos paneles temáticos.

Por la mañana el debate giró en torno "Hacia un Periurbano Sustentable: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacer?; "Asociatividad Grupal para el agregado de Valor Agroalimentario: Indicación Geográfica y Trabajo en Red, la experiencia de la Asociación Alcachofas Platenses"; Producción Orgánica y Buenas Prácticas para el Desarrollo Sustentable en los Periurbanos"; "Reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos: haciendo locales los objetivos de Desarrollo Sostenible – O.D.S- de Naciones Unidas".

Después del mediodía se lanzó la apertura de otro panel titulado "Desarrollo local para Periurbanos Sustentables"; "Modelos de Cluster para el desarrollo para el desarrollo local: la experiencia de la Región de Bayern" (vía skype); "Experiencias de la Municipalidad de La Plata"; "Un Modelo que Alimenta: Haciendo realidad la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos" y "Presentación del Presidente del Banco Alimentario de La Plata".

El encuentro culminó con un panel de cierre de la 1º Jornada Periurbanos Sustentables, a cargo del coordinador de Consejos Consultivos de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Alfredo Brunetti.