31° Jornada de jóvenes investigadores AUGM: “Educación Superior, Bienestar Colectivo y Convivencia Democrática”

Fecha límite para inscripción: 01/07/2024

Fecha de incio: 6, 7 y 8 de noviembre de 2024, Universidad de la República, Uruguay.

La Universidad de la República y la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) invitan a las universidades integrantes de AUGM a participar de la 31° Jornada de Jóvenes Investigadores, a realizarse los días 6, 7 y 8 de noviembre, de forma presencial, y bajo la consigna: “Educación Superior, Bienestar Colectivo y Convivencia Democrática”.

Siguiendo las características de las jornadas se convoca a estudiantes de grado y de posgrado, docentes en formación, becarios de investigación, de las universidades de AUGM, que cuentan con resultados parciales o totales de investigaciones relacionadas a alguno de los temas propuestos en los ejes temáticos, a postular a esta actividad académica y exponer sus investigaciones durante las jornadas.

De la convocatoria:

  • Se priorizará la participación de estudiantes que se estén iniciando en la investigación y que no hayan participado en versiones anteriores de las JJI.
  • Los jóvenes investigadores no deberán poseer el título de doctor.
  • Hasta 35 años de edad.
  • Los trabajos de investigación serán presentados en las 31° JJI por un expositor  (el primer autor), independientemente que el trabajo sea realizado individualmente o en grupos de investigadores (no deben ser partìcipes el director y el codirector).
  • El investigador expositor recibirá un certificado de reconocimiento por su participación en las 31° Jornadas de Jóvenes Investigadores.
  • Velando por el éxito de las 31° JJI, los resúmenes y trabajos fuera de formato no formarán parte de las Jornadas ni de la publicación indexada posterior a las JJI y los investigadores quedarán inhabilitados para presentar sus trabajos.

Temas de investigación:

1. Educación superior, bienestar colectivo y convivencia democrática.
2. Derechos humanos.
3. Evaluación institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria.
4. Ciencias políticas y sociales
5. Desarrollo regional.
6. Educación para la integración.
7. Enseñanza de español y portugués como lengua segunda o extranjera.
8. Accesibilidad y discapacidad.
9. Extensión universitaria.
10. Género.
11. Historia, regiones y fronteras.
12. Literatura, imaginarios, estética y cultura.
13. Medios y comunicación universitaria.
14. Procesos cooperativos y asociativos.
15. Producción artística y cultural.
16. Biofísica.
17. Ciencias e ingeniería de materiales.
18. Ciencia, tecnología e innovación.
19. Ingeniería mecánica y de la producción.
20. Matemática aplicada.
21. Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones.
22. Tecnologías de la información y comunicación.
23. Geotecnología y ciencias de la atmósfera.
24. Aguas.
25. Medio ambiente.
26. Energía.
27. Agroalimentos.
28. Atención primaria de la salud.
29. Salud humana.
30. Salud animal.
31. Virología molecular.

Modalidad de presentación:

En las 31° Jornadas de Jóvenes Investigadores, los participantes presentarán sus trabajos en forma de:

  • Exposiciones orales (todos).
  • Póster digital (opcional).

Formatos / Guía de Presentación. Formato del resumen.

El resumen debe cumplir con el siguiente formato de texto:

  • Tamaño de la hoja A4.
  • Título: Arial 11, negrita.
  • Cuerpo: Arial 11.
  • Interlineado 1,5.
  • Márgenes: superior e inferior 3 cm/izquierda y derecha 2,5 cm.

El resumen debe incluir la siguiente información:

  • Indicar número y nombre del tema.
  • Título del trabajo con el formato indicado.
  • Autor: Apellido(s), Nombres(s), email.
  • Si hay coautor(es), deben indicarse de la siguiente manera: Apellido(s) Nombre(s), email.
  • En caso de que sea más de un coautor, los nombres deben ordenarse alfabéticamente y separarse por un punto y coma (;).
  • Profesor guía o tutor): Apellidos, Nombre del profesor guía o tutor, email.
  • Universidad.
  • Usar la franja gráfica de las 31° JJI 2024 en el encabezado de la página.

Contenido del resumen:

  • El resumen debe contener los objetivos de la investigación, metodología y resultados principales.
  • Extensión: máximo 1.500 caracteres sin espacio.
  • Palabras clave: 3 palabras en un máximo de 150 caracteres sin espacio. Separar las palabras por una coma (,).

Archivo:

  • Los archivos deben estar en archivo PDF.
  • El nombre del archivo debe estar de la siguiente forma: Número_Tema _ Apellido_ Nombre_ Resumen_Universidad.
  • Ejemplo: 10_Género _ Fernández_Juan_Resumen _Udelar.pd.

Formato del trabajo completo:

  • Usar la franja gráfica de las 31° JJI 2024 en el encabezado de cada página.
  • El trabajo completo debe cumplir con el formato de texto.
  • Título: Arial 11, negrita.
  • Cuerpo: Arial 11.
  • Interlineado: 1,5.
  • Tamaño de la hoja: A4.
  • Márgenes: superior e inferior 3 cm; izquierdo y derecho 2,5.
  • Numeración de las páginas: abajo a la derecha, usar números árabes.
  • El texto del trabajo debe estar en dos columnas.
  • Las imágenes forman parte del texto.
  • Extensión: el texto completo deberá tener un máximo de 20 páginas (incluyendo bibliografía).
  • Las referencias bibliográficas: deben ceñirse según las normas APA –Sexta edición, a continuación del cuerpo del texto y se redactan al final del documento.
  • El nombre del archivo debe seguir la siguiente estructura: Número_Tema_ Apellido_Nombre_Universidad.pdf. Ejemplo: 24_Aguas_ Fernández_María _Udelar.pdf. El nombre indicado corresponde al autor que presentará el trabajo.
  • Se debe indicar la letra, el número y nombre del tema en la parte superior del trabajo, alineación centrada.
  • El trabajo comnpleo debe estar en formato PDF y WORD para su presentación.

El trabajo completo debe contener los siguientes componentes:

  • Resumen.
  •  Introducción.
  • Objetivos.
  • Materiales y métodos.
  • Resultados y discusión.
  • Conclusiones.
  • BibliografíaFinanciamiento (si hubiera).
  • Agradecimiento (opcional).

Financiamiento:

La UNLP brindará, a través de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales, apoyo para los seleccionados a fin de la participación en conpecepto de traslado y manutención.

Para inscribirse enviar por email:

Debe presentar ante la Coordinación del Programa en la universidad de origen – Prosecretaría de Relaciones Internacionales UNLP: augm@presi.unlp.edu.ar. La Universidad de origen selecciona.

  • DNI – Pasaporte.
  • CV.
  • Formulario de presentación AUGM PDF /1 pag.
  • Resumen de trabajo .PDF /1 pag.
  • Trabajo Completo en formato WORD y PDF
  • Certificación de idioma.

Archivos de descarga: 

https://unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2024/05/Ficha-presentacion-en-la-UNLP.docx

https://unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2024/05/Plantilla_Resumen_31°JJI_AUGM.docx

https://unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2024/05/Plantilla_Trabajo_31°JJI_AUGM.docx