Programa CAPES de Posgrado “Mueve La América”

Fecha límite de postulación: 10/07/24

El Programa “Mueve la América” tiene como objetivo complementar los esfuerzos de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior brasileñas atrayendo estudiantes vinculados a instituciones extranjeras de enseñanza e investigación en América Latina y el Caribe, permitiendo el fortalecimiento de los Programas de Postgrado (PPG) y la creación de un marco institucional internacional.

El Programa otorga becas, para el primer semestre de 2025, a estudiantes de posgrado vinculados a instituciones extranjeras de enseñanza e investigación en América Latina y el Caribe, en las modalidades de maestría y doctorado sándwich en Brasil, con miras a realizar pasantías, investigaciones, actividades de extensión y, eventualmente, cursando cursos en Programas de Postgrado (PPG) de Instituciones de Educación Superior (IES) brasileñas, Institutos Federales o Institutos de Investigación, siempre en áreas relacionadas con su campo de actividad.

*Se denomina formato sándwich a una estancia de posgrado en una universidad distinta a la de origen*

Tipos de becas:

• Doctorado sándwich en Brasil.
    • Maestría sándwich en Brasil.

Beneficios:

• Mensualidad.
    • Asistencia en viaje.
    • Asistencia de instalación.
    • Asistencia de seguro médico.

Requisitos:

1. Documento oficial de identificación del candidato;
    2. Comprobante de residencia en el exterior, en América Latina y el Caribe;
    3. Plan de estudios actualizado;
    4. Identificador ORCiD (Open Researcher and Contributor ID) válido en el momento de la inscripción, que se informará directamente en el formulario de inscripción;
    5. Diploma de graduación;
    6. Expediente académico de grado y maestría concluidos;
    7. Expediente académico de la maestría terminada, si la hubiere;
    8. Expediente académico de la maestría en curso, en el caso de maestría sándwich o doctorado en curso, en el caso de doctorado sándwich;
    9. Carta de presentación elaborada por el propio candidato extranjero (en portugués, español, francés o inglés) de hasta 600 (seiscientas) palabras, presentando:
      a) Las habilidades y motivaciones del candidato para realizar el Máster o Doctorado Sandwich en Brasil;
      b) Experiencia académica y profesional en el área de interés;
      c) Cualquier circunstancia especial aplicable al expediente del candidato.
    10. Plan de investigación o extensión, en portugués, español, francés o inglés, incluidos los siguientes elementos:
      a) Introducción
      b) Objetivos generales y específicos
      c) Justificación de la elección del PPG
      d) Resultados esperados de la pasantía en Brasil para el desarrollo de tu trabajo;
      e) Calendario de actividades en Brasil;
      f) Indicación de la importancia de este estudio para el desarrollo de la zona específico en el país de origen del candidato.

Más información: https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/bolsas/bolsas-e-auxilios-internacionais/encontre-aqui/paises/multinacional/programa-move-la-america

Bases y condiciones de la convocatoria: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/editais/22032024_Edital_2345727_SEI_2344125_Edital_07_2024.pdf

Para consultas: rel.internacionales@presi.unlp.edu.ar