Becas de estudio de posgrado en Italia

Fecha de cierre: 14/06/24

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, ofrece becas para el año académico 2024-2025, con el objetivo de promover la cooperación en el ámbito cultural, científico y tecnológico, y difundir la proyección del sistema económico italiano en el mundo y el conocimiento de Lengua y cultura italiana.

Las becas se ofrecen para realizar programas de estudio, formación y/o investigación en Estado italiano o instituciones legalmente reconocidas. La beca cubre únicamente la asistencia a cursos presenciales en territorio italiano.

Beca para la realización de máster (2º ciclo)

Las becas para cursos universitarios de maestría tienen una duración de 9 (nueve) meses. Para inscribirse en el primer año de una carrera de segundo ciclo en Italia, el candidato debe tener
    completado un ciclo de estudios de primer nivel, es decir, el equivalente a un título italiano de tres años (licenciatura/grado del sistema Bologna). Para inscribirse en el segundo año, el candidato debe haber certificado un buen progreso de su carrera académica.

Para algunos cursos de Maestría, la inscripción está sujeta a la superación de pruebas de admisión. Se invita a los candidatos a consultar con la institución universitaria elegida si es necesaria una prueba de acceso y si es necesaria una preinscripción a través del portal https://www.universitaly.it/.

Cursos avanzados de formación artística, musical y de danza (AFAM)

Las becas para cursos superiores de formación artística, musical y de danza (AFAM) tienen una duración de 9 (nueve) meses. Para poder inscribirse en un curso AFAM en Italia, el candidato debe tener las calificaciones de acceso solicitado por la institución elegida, ya que la inscripción está sujeta a aprobación de pruebas de admisión. Se invita a los candidatos a consultar con la institución AFAM elegida si se requiere preinscripción a través del portal https://www.universitaly.it/.

Doctorados de investigación

Las becas para Doctorados de Investigación tienen una duración de 9 (nueve) meses. Para inscribirse en un programa de doctorado en Italia, el candidato debe poseer las calificaciones
    de acceso al doctorado requerido por la institución elegida. El candidato que quiera aprovechar una beca para realizar un doctorado de investigación en Italia deberá: Adjuntar a la solicitud las calificaciones de admisión antes mencionadas y la carta de admisión doctoral de la Universidad Italiana.

Proyectos de investigación en cotutela

Las becas para proyectos de investigación cotutelados tienen una duración de 9 (nueve) meses. Este tipo de beca se puede otorgar para actividades de investigación y estudio en Italia en
    organismos públicos de investigación (CNR, ISS, INFN, INAF, ISPRA, etc.), universidades estatales o legalmente públicas, organismos museísticos y archivísticos reconocidos. El candidato que desee beneficiarse de una beca para realizar un proyecto de investigación en cotutela deberá: adjuntar el proyecto de investigación a la solicitud, indicando el nombre y datos de contacto (correo electrónico) del docente tutor de la investigación y la carta de invitación/aceptación de la institución de acogida.

Curso avanzados de lengua y cultura italiana.

Las becas para cursos de lengua y cultura italiana tienen una duración de 3 (tres) meses. Están destinados a estudiantes que ya tienen competencias lingüísticas básicas en italiano. El candidato deberá adjuntar a la solicitud un certificado o atestación que acredite la competencia del Idioma italiano a partir del nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia: https://europa.eu/europass/en/common-european-framework-reference

Requisitos:  Los estudiantes deben tener hasta 40 años. Los cursos se brindan en italiano o en inglés y en ambos casos se requiere un certificado de competencia de nivel B2, a excepción del curso de lengua y cultura que requiere A2.

Financiamiento:

• Manutención mensual.
    • Seguro médico.
    • Matrícula universitaria.

Para más información: https://studyinitaly.esteri.it/ListaBandi

Por consultas comunicarse a rel.internacionales@presi.unlp.edu.ar