Programas de la Unión Europea

Programa Horizon 2020
Horizon 2020 es el Programa para la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para el período 2014-2020. Cuenta con un presupuesto total de 77.028 M€ para financiar iniciativas y proyectos de investigación desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo.

Horizon 2020 agrupa y refuerza las actividades que durante el período 2007-2013 eran financiadas por el 7º Programa Marco, las acciones de innovación del Programa Marco para Innovación y la Competitividad (CIP) y las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

El programa nace para apoyar la implementación de la Estrategia “Europa 2020” y la iniciativa emblemática de “Unión por la Innovación”, contribuyendo directamente a abordar los principales retos de la sociedad, a crear y mantener el liderazgo industrial en Europa, así como reforzar la excelencia de la base científica, esencial para la sostenibilidad, prosperidad y el bienestar de Europa a largo plazo.

El programa se centra en tres pilares:

Ciencia Excelente, para reforzar la excelencia científica de la Unión a nivel mundial, principalmente mediante iniciativas de temática abierta y en general, en proyectos individuales.

Liderazgo Industrial, para acelerar el desarrollo de las tecnologías, principalmente: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología, fabricación y transformación avanzadas y tecnología espacial; para ayudar a las PYME innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo y para facilitar la financiación e innovación en su llegada al mercado.

Retos sociales, para aportar una respuesta directa a las prioridades políticas y los retos identificados en la estrategia Europa 2020, tales como la seguridad, la energía, el transporte, el cambio climático y el uso eficaz de los recursos, la salud y el envejecimiento, los métodos de producción respetuosos del medio ambiente y la gestión del territorio.

Programa Erasmus Mundus
Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad cuyo objetivo general es fomentar la educación superior europea, contribuir a mejorar y potenciar las perspectivas profesionales de los estudiantes y favorecer la comprensión intercultural mediante la cooperación con terceros países, de acuerdo con los objetivos de la Unión Europea en materia de política exterior, a fin de contribuir al desarrollo sostenible de terceros países en el ámbito de la educación superior.
Son sus objetivos específicos:
–    Fomentar la cooperación estructurada entre las instituciones de educación superior y ofrecer una educación superior de mejor calidad con un claro valor añadido europeo, que resulte atractiva tanto dentro de la Unión Europea como más allá de sus fronteras, con vistas a crear centros de excelencia
–    Contribuir al enriquecimiento mutuo de las sociedades desarrollando las cualificaciones de hombres y mujeres para que posean las competencias adecuadas, sobre todo en lo que se refiere al mercado laboral, para que tengan una actitud abierta y para que adquieran experiencia internacional promoviendo la movilidad de los estudiantes y profesores de mayor talento procedentes de terceros países para que obtengan cualificaciones o experiencia en la Unión Europea, así como la movilidad de los estudiantes y profesores europeos de mayor talento hacia terceros países
–    Contribuir al desarrollo de los recursos humanos y a la capacidad de cooperación internacional de las instituciones de educación superior en terceros países mediante el aumento de las corrientes de movilidad entre la Unión Europea y terceros países;
–    Mejorar la accesibilidad y dar más relieve y visibilidad a la educación superior europea.

Este programa, si bien ya culminó en este formato, aun posee proyectos en ejecución.

Programa Erasmus +
Erasmus + es el nuevo programa propuesto por la Comisión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Se inicia en 2014 e incrementaría significativamente los fondos asignados al desarrollo del conocimiento y las aptitudes. Erasmus para todos se basa en la premisa de que invertir en educación y formación es la clave para liberar el potencial de las personas, con independencia de su edad o su procedencia. Ayuda a incrementar su desarrollo personal, obtener nuevas competencias y reforzar sus perspectivas laborales.

En particular, se destinará más financiación a oportunidades de estudio, formación, enseñanza y voluntariado en otros países para estudiantes de educación superior y formación profesional, aprendices, profesores, formadores y monitores juveniles. También existirán más oportunidades para que las instituciones de educación y formación o las organizaciones juveniles participen en asociaciones para el intercambio de buenas prácticas y con empresas para promover la innovación y la empleabilidad, así como un mayor apoyo a las plataformas de TI, como el hermanamiento virtual, para conectar las escuelas y otros organismos con oferta de aprendizaje a través de internet.

El Programa apoyar tres tipos de acciones principales:
–    Oportunidades de aprendizaje para individuos, tanto dentro de la UE como fuera de ella, incluido: estudios y formación, periodos de prácticas, enseñanza y desarrollo profesional y actividades de juventud no formales como el voluntariado. Erasmus + proporcionaría oportunidades para aprender en otro país a hasta cinco millones de personas de todos los sectores de la educación y la formación. Los europeos podrían elegir realizar sus estudios o su formación, o bien enseñar, en instituciones de educación superior de todo el mundo, y los estudiantes y el personal de fuera de Europa tendrían más oportunidades para estudiar, enseñar y aprender en Europa. La extensión del programa más allá de las fronteras de la UE incrementará el atractivo de la educación superior europea y, al mismo tiempo, apoyará el desarrollo de la educación superior en todo el mundo.
–    Cooperación institucional entre instituciones educativas, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG para alentar el desarrollo y la aplicación de prácticas innovadoras en la educación, la formación y las actividades juveniles, así como para promover la empleabilidad, la creatividad y el emprendimiento.
–    Apoyo a la reforma de las políticas en los Estados miembros y cooperación con países de fuera de la UE, centrada en reforzar la base empírica para la elaboración de políticas y el intercambio de buenas prácticas. El apoyo incluirá la aplicación de herramientas de transparencia de la UE, estudios transfronterizos y apoyo a agendas políticas específicas tales como los procesos de Bolonia (educación superior) y Copenhague (educación y formación