Programas del Sector Educativo del MERCOSUR

Programa de Apoyo al Sector Educativo – PASEM
El Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM) constituye una actividad conjunta del MERCOSUR con la Unión Europea que pone de manifiesto el rol central que la educación ocupa en los procesos de integración de la región.  El objetivo específico de este programa es contribuir a la mejora de la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por medio de la consolidación de los vínculos interinstitucionales; el fomento de capacidades para diseñar y gestionar políticas de formación docente para la integración regional; el reconocimiento de estudios; la alfabetización y el uso de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje; el aprendizaje del español y el portugués como lenguas extranjeras, y la creación de una base de datos de experiencias de Buenas Prácticas.

Programa de Proyectos Conjuntos de Investigación – PPCP
El Programa de Proyectos Conjuntos de Investigación en el MERCOSUR es una iniciativa  dirigida a las Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior que posean programas de doctorado reconocidos oficialmente por los organismos correspondientes y de acuerdo a la normativa vigente de cada país, y cuyo objetivo es estimular el intercambio de docentes e investigadores de los Estados Miembros y Asociados del MERCOSUR, vinculados a Programas de Posgrado, procurando la formación de recursos humanos de alto nivel en las diversas áreas del conocimiento.

Programa de Asociación para el Fortalecimiento de Posgrados
El Programa de Asociación para el Fortalecimiento de Posgrados constituye uno de los ejes principales del Plan Estratégico 2011-2015 del Sector Educativo del MERCOSUR. Se basa en el principio de cooperación solidaria, a través de un esquema de asociación académica flexible mediante el cual un posgrado ó red de posgrados de excelencia académica de mayor desarrollo relativo fortalece a un posgrado o una red de posgrados de menor desarrollo relativo de manera de contribuir a la reducción de asimetrías, a la formación de recursos humanos en el cuarto nivel y a la mejora de la calidad de la educación superior en la región.

Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior – NEIES
El Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR es una iniciativa del Sector Educativo del Mercosur cuyo objetivo es contribuir con la cooperación interinstitucional entre los sistemas universitarios de los países del MERCOSUR. A tales efectos se convocó a un Grupo de Trabajo que estuvo integrado por representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Venezuela que sentaron las bases para la creación del mismo, estableciendo sus propósitos y objetivos, los cuales fueron aprobados y validados en el Plan correspondiente al período 2011-2015.

Propósitos
– Impulsar la reflexión y producción de conocimiento de la Educación Superior en el MERCOSUR vinculada a la integración.
– Promover investigaciones sobre las contribuciones de la Educación Superior a la integración de los países del MERCOSUR.
– Proponer iniciativas y acciones que contribuyan a fortalecer el proceso de formulación de políticas públicas y orientar la toma de decisiones en Educación Superior del MERCOSUR.

1) Sistematizar información sobre las investigaciones e iniciativas académicas:
a. que tengan por objeto el análisis de problemas existentes en la región que demanden estudios conjuntos; y
b. que estén relacionadas a la problemática de la ES en el MERCOSUR.

2) Promover investigaciones intra-regionales que tengan por objeto la problemática del Sector de la Educación Superior en el MERCOSUR y su contribución a la integración regional.

3) Promover investigaciones que tengan por objeto los ejes temáticos establecidos en el Espacio Regional de Educación Superior (ERES).

4) Facilitar la comunicación / interacción entre los diversos actores que intervienen en el Espacio Regional de Educación Superior (ERES) y los responsables de la toma de decisiones.

5) Elaborar propuestas que contribuyan al fortalecimiento de las políticas para la integración de la ES del MERCOSUR.