Datos Útiles

Datos útiles

•    Clima
El clima en la ciudad de La Plata es templado, la temperatura media anual ronda los 16,3 °C y precipitaciones medias anuales calculadas en 1023 mm. Por su cercanía al río de la Plata la humedad es abundante, siendo la humedad media anual de 80% y el viento dominante es del Suroeste que se manifiesta durante 4 meses al año.

•    Cómo calcular la ubicación de una calle
A diferencia de la mayoría de ciudades en nuestro país, la ciudad de La Plata tiene un sistema de números para identificar sus calles, avenidas y diagonales. La ciudad es un cuadrilátero en cuyo interior las calles son paralelas. Tiene 42 por 42 manzanas, cada 6 calles hay una avenida. En los cruces de las avenidas por lo general encontrarás una plaza o parque.

Las calles están numeradas y van de 32 a 72 y de 1 a 31 (las calles que faltan para completar las 42 manzanas están entre la calle 1 y el límite con los partidos de Berisso y Ensenada y se numeran de 115 a 122. En parte de esa franja se encuentra el Bosque Platense). La ciudad fue concebida con un eje fundacional que se encuentra entre las avenidas 51 y 53 (nótese que la calle 52 no existe dentro del casco urbano, siendo esta la única excepción), en este eje se encuentran los edificios públicos principales.

Este sistema de grilla permite fácilmente calcular la ubicación de una calle. ¿Cómo? De esta manera:

Para las calles paralelas a Av. 7:
Se multiplican por 2 las dos primeras cifras si el número es de cuatro cifras o la primera si es de tres cifras y luego se le suma 32. Si el resultado de una calle es mayor que 52 se le suma 1. Calle 1 Nº 1336 (13×2) + 32 = 58 + 1 Calle 1 e/ 59 y 60.

Para las calles paralelas a Av. 51:
Se multiplican por 2 las dos primeras cifras si el número es de cuatro cifras o la primera si es de tres cifras y se le resta 5. Si las dos últimas cifras del número son mayores de 50 se le suma 1. Calle 60 Nº 732 (7×2) – 5 = 9 Calle 60 e/ 9 y 10.

Para las Diagonales:
73, 74, 79 y 80 se le resta 5 a la primera cifra (o primeras dos), para las diagonales 75 y 76 se le suman 14 y para las diagonales 77 y 78 debe sumarse 1.

 

Red de transporte público en La Plata

La ciudad de La Plata posee una red de transporte público constituida por una gran cantidad de líneas de colectivos que circulan por el casco urbano y sus alrededores. Éstas son:
Ramales: Norte, Sur, Este y Oeste.
Líneas locales: 506, 508, 518, 520 y 561.
Líneas provinciales: 202, 214, 273, 275 y 307.
Más información

También cuenta con una estación de trenes que corresponde al Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria argentina y es la terminal que conecta esta estación con la Plaza Constitución en Buenos Aires. Su entrada principal se encuentra en Avenida 1 y Diagonal 80.
Más información

Para la utilización de ambos medios se cuenta con tarifas diferenciales:
•    Tarifa con tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico).
•    Tarifa sin tarjeta SUBE. En este caso su valor es el doble a la primera opción y, para el caso de los colectivos, debe abonarse con monedas.

•    SUBE – Sistema Único de Boleto Electrónico
El sistema único de boleto – SUBE – es un servicio para abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes adheridos, en la Región Metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, Ensenada, Berisso).

¿Cómo funciona?
Para comenzar su uso es necesario que el titular de la tarjeta realice una carga anticipada de dinero que se irá descontando a medida que viaje. Esta carga se puede hacer en los centros habilitados y se activa luego de realizar una carga de más de 2 pesos.

La tarjeta, que está  identificada con un código, funciona acercándola a la máquina validadora que posee el medio de transporte permitiendo descontar el costo del viaje.

¿Cómo obtengo mi tarjeta SUBE?

La tarjeta puede adquirirse en cualquier Centro de Obtención SUBE tras completar un formulario de registro, presentar el documento extranjero reconocido por la República Argentina (pasaporte, cédula, etc.) y abonar su costo. El trámite es personal e intransferible.

Uno de los centros de obtención en la ciudad de La Plata es el Centro de Atención SUBE ubicado en Plaza Italia Nº 109 entre calle 44 y diagonal 74. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Más información sobre SUBE: www.sube.gob.ar