Se brindará una Capacitación en Competencia Intercultural

La Dirección de Relaciones Internacionales dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP invita a participar en el workshop de Capacitación en Competencia Intercultural que se brindará en el marco del proyecto PROFIC (Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions), financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ Key Action 2.
    Dicho proyecto está en marcha desde el año 2018, y participan en él diez instituciones de Europa y de América Latina, entre las que se encuentra nuestra universidad. Durante el primer año del proyecto, se llevó a cabo un estudio inicial para identificar las necesidades y los desafíos interculturales específicos del personal administrativo y académico en las instituciones de educación superior de América Latina. En una fase posterior, se trabajó en la creación de un programa de capacitación completamente en línea para abordar estos temas.
    La participación en el taller que se impartirá en la UNLP consta de cuatro etapas. En primer lugar, se dedicará una semana a realizar una aproximación al concepto de la interculturalidad en el aula y a concientizar acerca de su importancia en la práctica docente y de gestión. Posteriormente, se desarrollará el workshop online  a través de la plataforma Moodle, que tendrá una duración de tres semanas, con actividades sincrónicas y asincrónicas coordinadas por facilitadores locales e internacionales. Luego de unas semanas, comenzará la etapa denominada Community Stage, durante la cual se intercambiarán experiencias, se expondrán casos testigos, etc., con participantes de otras instituciones nacionales y extranjeras en una plataforma en línea.
    Finalmente, se espera que los participantes elaboren un pequeño proyecto o actividad para poner en práctica lo aprendido en el taller y ayudar a alumnos o colegas a desarrollar su habilidad intercultural.
    Una vez que se hayan completado todas las etapas, se expedirá un certificado avalado por una de las universidades miembro del proyecto.

Destinatarios: autoridades superiores de gestión, puntos focales, personal administrativo de la Dirección de Relaciones Internacionales, profesores, jefes de trabajos prácticos, ayudantes diplomados y ayudantes adscriptos de todas las facultades.

Inscripción: se realizará vía correo electrónico: proyectosinternacionales@presi.unlp.edu.ar y será por orden de recepción hasta el 22 de febrero de 2021. El cupo máximo es de 20 participantes y se abrirá una lista de espera para otros 10.

Idioma: el taller se dictará en idioma español.

Fechas:
    Primera semana de marzo: actividades asincrónicas.
    Desde la segunda a la cuarta semana de marzo: martes y jueves a las 14.00 hs.

Carga horaria estimativa: 30 horas (actividades sincrónicas y asincrónicas).

Si desean conocer más acerca del Proyecto PROFIC, pueden visitar el sitio https://www.profic.org/