Se encuentra abierta la inscripción al curso Buenas Prácticas en Internacionalización de la Educación Superior: “La Plata se encuentra con Göttingen”

La Dirección de Relaciones Internacionales dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP abrió la inscripción al curso de internacionalización de educación superior Buenas Prácticas en Internacionalización de la Educación Superior: "La Plata se encuentra con Göttingen”, organizado junto a la University of Göttingen (Alemania), como parte del proyecto financiado en la convocatoria “Fortalecimiento de los procesos de internacionalización de las universidades 2019” lanzada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)-Programa PIESCI.

El propósito de la serie de reuniones virtuales “La Plata meets Göttingen” es comprender y compartir las mejores prácticas para la internacionalización de la educación superior en Argentina y Alemania. A pesar del creciente reconocimiento de la importancia de la internacionalización en las universidades de ambos países, resulta necesario explorar algunos temas para incrementar la cooperación. A la luz de esto, es importante conocer más sobre los sistemas educativos establecidos en Argentina y Alemania,y los desafíos locales que enfrentan cada día las IES.

Se espera que este curso proporcione herramientas para que la GOE y la UNLP fortalezcan su relación de colaboración y compartan diferentes puntos de vista sobre temas tradicionales como la internacionalización de planes de estudio, socios estratégicos y redes. También tiene como objetivo explorar formas exitosas de obtener financiación externa a través de convocatorias lanzadas por la UE y el DAAD.

El año pasado, la pandemia COVID-19 animó a las universidades a incrementar su oferta de movilidad virtual. Por tanto, esta iniciativa también tiene como objetivo promover un intercambio de buenas prácticas en blended learning y compartir experiencias recientes en este campo.

El curso se dividirá en cuatro sesiones. En cada sesión, los participantes analizarán un tema específico, intercambiarán ideas y debatirán cómo se pueden implementar en sus universidades.

Jueves 2 de septiembre (9 a 10:30 hs.)

Discurso de bienvenida:

Uwe Muuss (Director de Göttingen International-Oficina internacional-UGOE)

Agostina Curcio (Directora de Relaciones Internacionales UNLP)

Temas:

Asociaciones estratégicas. Puntos de vista europeos y latinoamericanos. Sostenibilidad de las redes. Experiencias regionales.

Disertantes:

Esther von Richthofen (Coordinadora regional de UGOE para Europa, Georgia, Israel, Rusia y Turquía)

Agostina Curcio (Directora de Relaciones Internacionales UNLP)

Jueves 9 de septiembre (10 a 11:30 hs)

Temas:

Mejores prácticas. Estudiantes de intercambio entrantes. Servicios ofrecidos a estudiantes internacionales. Departamento entrante/saliente: estructura y relación con las escuelas. Obstáculos más comunes para la implementación de la movilidad. Diferencia entre sistemas educativos latinoamericanos y europeos.

Disertantes:

Christiane Seack (Departamento de Movilidad de Göttingen International / UGOE IRO GOE)

Steve Sechrist (Departamento de Movilidad de Göttingen International / UGOE IRO GOE)

Joaquín Rodríguez (Área de Movilidad de Dirección de Relaciones Internacionales UNLP)

Agustina Villanueva (Área de Convenios de Dirección de Relaciones Internacionales UNLP)

Jueves 7 de octubre (10 a 11:30 hs.)

Temas:

Solicitud de proyectos de financiación de terceros (DAAD, UE). Cómo aplicar con éxito, aspectos relevantes a tener en cuenta. Gestión de proyectos financiados por la UE: perspectiva de un país socio latinoamericano.

Disertantes:

Netra Bhandari (Coordinadora Regional UGOE Sur, Sudeste, Asia Central, Medio Oriente)

Valia Carvalho (UGOE – Coordinadora Regional América Latina y África)

Sol Scamuffo (Área de Proyectos Internacionales de Dirección de Relaciones Internacionales UNLP)

Martes 19 de octubre (10 a 11:30 hs.)

Temas:

Internacionalización de currículos y blended learning. Iniciativas implementadas por UNLP y UGOE y sus resultados. Cómo fomentar la movilidad virtual (Intercambio Virtual, Aulas Conjuntas). Dificultades más habituales afrontadas e ideas para solucionarlas.

Disertantes:

Tanja Reiffenrath (UGOE-Servicios Académicos y Estudiantiles, Internacionalización de los Currículos)

Chahira Nouira (UGOE-Aprendizaje y Docencia Digital)

Alejandro González (Director de Educación a Distancia de la UNLP)

Modalidad

Totalmente en línea. Las sesiones durarán 1 hora y 30 minutos y serán impartidas a través de la plataforma Zoom en inglés con interpretación simultánea al español.

Se dispondrá de una plataforma Moodle con material, presentaciones y un foro, donde los participantes podrán continuar el intercambio de ideas.

Público destinatario (hasta 40 personas)

-Miembros de las Oficinas de Relaciones Internacionales de la UNLP y la UGOE.

-Puntos focales y equipo de la internacionalización en las Facultades de la UGOE y la UNLP.

-Personal de gestión de la UGOE y la UNLP, de áreas afines que tengan intervención en la tramitación/ejecución de convenios internacionales, proyectos internacionales, movilidad, etc.

*Se dispondrá de una lista de espera en caso de superar el cupo establecido.

Inscripción abierta hasta el domingo 29 de agosto

Link de acceso al formulario de inscripción: https://forms.gle/aSSAR59cghnBFmXy6

Inicio: primera semana de septiembre.

Cierre: cuarta semana de octubre.