Se presentó la candidatura de La Plata como sede del Congreso Internacional de la Lengua Española

La UNLP integra la Junta Promotora La Plata CILE 2028

El martes 15 de noviembre, con la adhesión de más de cien instituciones reconocidas a nivel local, provincial, nacional e internacional, entre ellas, la Universidad Nacional de La Plata, y la presencia de referentes de distintos ámbitos, se lanzó la candidatura de La Plata como sede del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), para la edición 2028, en un acto que tuvo lugar en el teatro Coliseo Podestá de nuestra ciudad.

Este prestigioso evento se realiza cada tres años y cuenta con el aval de la Real Academia Española. La próxima edición se celebrará el año próximo en Arequipa, Perú; en tanto que para 2025 busca ser sede Cádiz, España.

La Junta Promotora CILE La Plata 2028 está integrada por la Universidad Nacional de La Plata (Javier Mor Roig y Alfredo Brunetti), el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires (Eduardo Tucci y Hugo Mársico), la Sociedad Argentina de Escritores SADE Nacional y Filial La Plata (Guillermo Eduardo Pilía), el Colegio de Abogacía La Plata (Rosario Sánchez y Oscar Raúl Canova Sarango), la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata (Alberto Alba), la Municipalidad de La Plata (Martiniano Ferrer Picado, Susana Scorians y Luisa Ramírez), el Viceconsulado de España en La Plata (Cristian Foyth López), el Consulado de Perú en La Plata (Miguel Córdova Cuba), la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Salud AIDAS (Agustina Bambaci), la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER (Roberto Álvarez), la Fundación Pro Humanae Vitae (Rafael Velázquez) y la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial (Alejandro Carranza Di Biass).

Desde el mencionado comité se considera que el congreso traerá beneficios adicionales a la ciudad, con un impacto positivo en las entidades culturales y sociales, la hotelería, la gastronomía, el comercio, el transporte, entre otros sectores.

La iniciativa reunió “120 adhesiones de entidades de las más importantes. Pero es un proceso de abajo hacia arriba porque también se han sumado clubes de barrios. Es una propuesta de la que está participando el conjunto de la sociedad civil. La idea es que sea una cuestión transversal, es decir, de nadie en especial, sino de todos los platenses”, se remarcó desde la Junta Promotora.