Seguridad, ambiente y salud en áreas de trabajo: capacitación en la UNLP

Representantes de todas las facultades, colegios y dependencias de la Universidad Nacional de La Plata participaron hoy del lanzamiento de la capacitación para el “Abordaje de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y Gestión de la prevención en la UNLP”.

La finalidad es crear un Sistema Integral de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo en el ámbito de esta Universidad para elaborar un diagnóstico participativo sobre el estado actual de las condiciones y medio ambiente de trabajo en las distintas facultades, colegios y dependencias.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, acompañado por la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, la prosecretaria de Planificación y Gestión Laboral, Lorena Daneri, el secretario General de ATULP, Raúl Archuby y el secretario General de ADULP, Octavio Miloni encabezaron el acto de apertura de esta iniciativa impulsada por la prosecretaría de Planificación y Gestión Laboral de esta casa de estudios. También participó del encuentro el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales, Rafael Clark, decanos y autoridades universitarias.

Para Armengol esta iniciativa “explica la importancia de formar capital humano y tener una estrategia para abordar los problemas, desnudarlos, mostrarlos, y encontrar su solución a través de un diagnóstico entre las distintas facultades, colegios y dependencias”.

El presidente además destacó que esta propuesta “tiene como valor agregado que forma parte de un trabajo articulado entre todos los actores de la comunidad universitaria con la participación de nuestros gremios ATULP Y ADULP”.

Por su parte, Varela agradeció el trabajo comprometido de los trabajadores docentes y Nodocentes para impulsar esta capacitación y destacó que es “fundamental abordar este diagnóstico con perspectiva de género y poner la salud en el centro de las problemáticas para construir ambientes seguros y humanizados”.

A su turno, la prosecretaria de Planificación y Gestión Laboral recordó que “esta capacitación fue pensada por la experiencia generada en la pandemia cuando se elaboraron protocolos para dar respuesta a la situación de ese momento y consideró fundamental que toda la metodología y experiencia adquirida, ahora se pueda plasmar”.

“A través de comisiones mixtas de trabajo se trabajarán problemáticas medioambientales que impactan en las condiciones de salud de los trabajadores. Es importante que con esta herramienta de construcción colectiva podamos detectar y hacer énfasis en los riesgos psicosociales y en las condiciones de violencia que puedan ocurrir en los distintos ámbitos laborales”, dijo Daneri.

Bajo la modalidad semipresencial, con la intervención de diferentes áreas y sectores responsables de la Universidad, conjuntamente con representantes gremiales, se buscarán consensos que permitan identificar y gestionar las problemáticas relacionadas con la Comisión de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT).

La capacitación durará 5 meses, de agosto a diciembre. Serán 5 encuentros presenciales de 9 a 13 horas, material de lectura semanal, en aulas web, seguimiento a través de tutorías para los avances semanales y la presentación del trabajo final.

El curso incluirá las siguientes unidades:

Unidad 1:
Directrices Nacionales para los Sistemas de Gestión en Salud y Seguridad (SRT). Sistemas de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo en la U.N.L.P: áreas con responsabilidad en Salud y Seguridad en el Trabajo. Misiones y funciones. Intervenciones en articulación. Espacios mixtos en el ámbito de la UNLP: Comisión de CyMAT. Misiones y funciones, Trayectoria desde su creación. Perspectivas.

Unidad 2: Medio Ambiente de Trabajo

Identificación y definición de problemas vinculados al Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) que afectan la salud y seguridad de los trabajadores. Marco normativo. Indicadores del Medio Ambiente de Trabajo. Evaluación de riesgos y formulación de propuestas para la prevención de riesgos. Formulación de propuestas para la mejora y establecimiento de prioridades de intervención. Trabajo de campo: observación y entrevistas para el estudio de las CyMAT. Experiencias de intervención en la UNLP.

Unidad 3: Carga Física de trabajadores

Identificación y definición de problemas vinculados a Carga física que afectan la salud y seguridad de los trabajadores. Marco normativo. Indicadores de Carga Física. Evaluación de riesgos y formulación de propuestas para la mejora. Establecimiento de prioridades de intervención. Experiencias de intervención en la UNLP.

Unidad 4: Organización del trabajo, factores psicosociales

Identificación y definición de problemas vinculados a factores psicosociales que afectan la salud y seguridad de los trabajadores. Indicadores de Factores Psicosociales. Evaluación de riesgos y formulación de propuestas para la mejora. Establecimiento de prioridades de intervención. Experiencias de intervención en la UNLP.