Sólido respaldo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a los proyectos con fines sociales de la UNLP

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se reunió con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, con la finalidad de sumar apoyos para el desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos, productivos y de impacto social que impulsa la casa de estudios platense.

Concretamente, la agenda giró en torno a las iniciativas científico-productivas con fines sociales que lleva adelante la UNLP, y la necesidad de incorporarlas al desarrollo de políticas públicas del Estado Nacional. Se trata de la Planta de Alimentos Deshidratados y el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera. La continuidad de la ayuda para cubrir las raciones de comida del Comedor Universitario y el apoyo financiero para equipar el Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria también formaron parte de los temas abordados por los funcionarios.

Al término del encuentro, Tauber destacó “la importancia de la reunión y el sólido compromiso con la Universidad Nacional de La Plata de la titular de la cartera de Desarrollo Social”.

En relación a la Fábrica de Alimentos Deshidratados, los funcionarios dialogaron acerca de la provisión de raciones para el ministerio de Desarrollo Social.

“La idea es poner a disposición toda la potencialidad de nuestra fábrica social y avanzar para firmar en el corto plazo un convenio con la finalidad de proveer a la cartera Nacional de alimentos deshidratados, en sintonía con una de las principales demandas de la sociedad”, dijo el vicepresidente.

La Planta PAIS (acrónimo de Planta de Alimentos para la Integración Social) produce hasta 150 mil raciones diarias de diferentes variedades de guisos deshidratados para ponerlos a disposición de familias de sectores vulnerables y otros organismos, en el marco de los diferentes programas oficiales de asistencia social.

“La iniciativa contribuye a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados; con esta iniciativa nuestra Universidad pone su conocimiento científico-tecnológico en articulación con los productores de la región para la producción social de alimentos de calidad y bajo costo, que se traduce en un aporte sustancial al diseño de políticas públicas para luchar contra el hambre en Argentina”, dijo Tauber.

Durante el encuentro también se abordó el trabajo comprometido que lleva adelante el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera en sus diferentes líneas de producción.

El Centro produce hoy muebles de todo tipo; la denominada “Solución Habitacional de Emergencia”, un módulo ideado y construido como un aporte para construir viviendas dignas para quienes no tienen techo. También cuenta con capacidad para producir casas de estilo canadiense aptas para su incorporación a las líneas del Plan Procrear.

Con respecto a los Módulos Habitacionales de Emergencia el vicepresidente recordó que “son viviendas que califican para el Procrear y el ministerio adelantó que las adquirirá en un convenio que se planificará para los próximos meses”, adelantó Tauber.

El equipamiento para del Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria, un proyecto impulsado y gestionado desde la UNLP y el Consejo Social, fue otro de los ejes de intercambio que formó parte del encuentro.

El Centro es un ámbito de trabajo y coordinación que reúne al CCT CONICET La Plata, a la CIC de la Provincia de Buenos Aires y a las diferentes áreas de la UNLP vinculadas al desarrollo de propuestas de Unidades Productivas con inclusión tecnológica social buscando acordar con municipios, cooperativas, organizaciones funcionales y territoriales con arraigo en la región, e impulsores de actividades de desarrollo comunitario, para la puesta en común de una agenda de acciones con eje en la mejora de la calidad de vida de la población de la Región.

El Centro se establecerá en el Campo “6 de Agosto”, propiedad de la UNLP, ubicado en la localidad de Berisso. Allí funcionan actualmente el Centro Regional de Extensión Universitaria, el laboratorio YPF Tecnología y el barrio Nodocente “Semilla Ramírez”.

Por último, la reunión giró en torno a retomar el financiamiento de las raciones de comida del Comedor Universitario para el 2023 destinado a los estudiantes que no tienen recursos.

Tauber subrayó “nosotros trabajamos por un modelo de universidad con compromiso social, tenemos una agenda académica y científica que converge y va en la misma dirección de las demandas y necesidades que tienen hoy los sectores más postergados de nuestra comunidad”.

El Comedor Universitario es un punto de encuentro e intercambio con docentes, no docentes y estudiantes de todas las carreras para acceder a un menú completo, nutritivo y saludable. Actualmente se preparan más de 8 mil raciones por día en sus cuatro sedes.

Funciona desde octubre de 2004, es un beneficio que se enmarca en el programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar, implementado por la Prosecretaría de Bienestar Universitario. La iniciativa busca garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas.

Por su parte, la ministra Tolosa Paz destacó la importancia de los proyectos que impulsa la UNLP y dejó en claro su compromiso de trabajo conjunto de todo su equipo con las diferentes áreas.