Tauber disertó en el Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó esta mañana de la jornada de cierre del Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios, una actividad planificada para realizar un profundo abordaje del rol de las instituciones universitarias en la efectivización del derecho humano a la comunicación.

Con un auditorio colmado de público, en el edificio Sergio Karakachoff, Tauber ofreció una conferencia titulada “Universidad pública y compromiso. Cien años de extensión transformadora”.

Entre los asistentes se destacó la presencia del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela. También participaron el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, el secretario General, Patricio Lorente, el secretario de Extensión, Sebastián Palma, el secretario Académico, Aníbal Viguera, la decana de Periodismo y Comunicación Social, Ayelén Sidum, la decana de la Facultad de Trabajo Social, María Alejandra Wagner; la directora del Consejo Social, Inés Iglesias, la prosecretaria de Medios y Publicaciones, Josefina Bolis, el director de Radio Universidad, Gabriel Morini; el director del canal de televisión de la UNLP, Cristian Jure; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Luis Ricci, entre otras autoridades universitarias.

El Congreso, organizado por la prosecretaría de Medios de la UNLP, fue planificado junto a Radio Universidad y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social para conmemorar los 100 años de la emisora platense. Los medios universitarios tienen un innegable rol en la defensa del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a recibir y brindar información, entendida como un bien público esencial para el correcto funcionamiento de la democracia.

El objetivo de esta primera actividad en su tipo es el de fomentar los diálogos de los medios universitarios con todo el sistema de medios públicos, comunitarios y privados, con el horizonte de fortalecer la soberanía en el territorio argentino.

En la apertura de la conferencia, Tauber remarcó “este aniversario tiene un enorme valor simbólico de lo que significa este modelo de universidad. Que hace 100 años se haya creado esta radio es un concepto de patria. Una idea de soberanía, de conocimiento asociados al crecimiento de nuestro pueblo”.

“Hubo un devenir histórico que le dio valor estratégico a la universidad, donde la extensión universitaria se convirtió en una pata fundamental, que a través de los años ha tenido sus vaivenes dependiendo de los gobiernos de turno”, dijo el vicepresidente.

Y añadió: “hoy tiene un rol estratégico para entender qué necesita este país para ser independiente de manera real con decisiones orientadas al bienestar general. Estamos parados en el campo popular y somos conscientes de nuestra responsabilidad, y sabemos que nuestro modelo está en disputa hoy en nuestro país”.

“Debemos demostrar que si hay buenas políticas públicas seremos una herramienta para ellas, pero si no las hay, debemos construirlas. No vamos a esperar. Lo que no hace el Estado a tiempo, lo haremos nosotros”, subrayó Tauber.

“Estamos asumiendo una responsabilidad patriótica. Construir conocimiento útil sobre todo en este momento del país porque nuestro conocimiento es el insumo más importante”, enfatizó el vicepresidente.

Actividades en el Congreso

Con el desarrollo de paneles, talleres, mesas de ponencias y foros de discusión que permitieron la participación, el encuentro estuvo dirigido a investigadoras/es, docentes, estudiantes, extensionistas y de diferentes actores ligados a los medios y a las organizaciones sociales y comunitarias.

Cabe destacar que la UNLP es pionera en materia de radiodifusión, ya que asumió desde sus orígenes la importancia estratégica de contribuir a la construcción de una comunicación más plural y participativa con la creación del primer medio de comunicación universitario del mundo, creado el 5 de abril de 1924.

También participaron del Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), La red de Carreras de Comunicación Social (RedCom), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Los grupos de trabajo fueron los siguientes:

1. La radio en América Latina y su rol en los proyectos políticos de transformación. Coordinan: Claudia Villamayor, Rocío Quintana y Carlos Berenze.
  2. Medios públicos, educativos y universitarios: experiencias de construcción de agendas, líneas editoriales y audiencias. Coordinan: María Eugenia García, Carolina Torres y Daniel González.
  3. A 40 años de la Democracia: los desafíos de una comunicación con perspectiva de Derechos Humanos. Coordinan: Sonia Negrín, Rocío López y Marcela Oyhandy.
  4. La radio transmedia: cambios, adaptaciones y permanencias en lenguajes, formatos y modos de interacción con las audiencias. La radio visual y la producción on demand. Coordinan: María Elena Beneitez, Verónica Bustos y Silvina Pauloni.
  5. Radios universitarias y comunicación de la ciencia. Coordinan: Belén Bolpe, Mariano Cattaneo y Marcos Clavellino.
  6. Pedagogías radiofónicas y sus dinámicas de enseñanza-aprendizaje. Coordinan: Paula Morabes, Gabriela Santero y Matías Delménico
  7. Radio y discapacidad. Coordinan: José Luis Nuñez y Milagros Bazano.