Tauber firmó un acuerdo con el ministerio de Hábitat por viviendas sociales

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, firmó esta mañana un convenio con la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis para trabajar en una agenda conjunta específica en el área de viviendas sociales.
Del encuentro también participó el secretario de la Producción de la casa de estudios platense, Daniel Tovio.

La rúbrica del acuerdo interinstitucional encuentra sus fundamentos en que “el derecho a una vivienda digna se encuentra expresamente reconocido en la Constitución Nacional en su artículo 14 bis, en correlato a la garantía a una vivienda adecuada con la incorporación que hace de los instrumentos internacionales de derechos humanos el artículo 75, inciso 22 del mismo cuerpo normativo”.

Además, se destaca que “la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, reconoce en su artículo 36 los derechos sociales que asisten a sus habitantes, destacándose el acceso a la vivienda única”.

En este sentido, el convenio firmado por los funcionarios reconoce expresamente que la UNLP cuenta con estudios y herramientas relativas a las líneas de acción para la satisfacción de necesidades en materia habitacional, así como también posee líneas de trabajo e investigación que tienden a “ampliar y posibilitar una gestión eficiente, ágil y eficaz orientada a la resolución de situaciones de emergencia en materia de hábitat y vivienda”.



En esta línea, cabe recordar que la UNLP junto a Astillero Río Santiago avanza en la construcción de un prototipo de impresora 3D para la edificación de viviendas con un sistema rápido, económico y de alta calidad para lograr imprimir una vivienda completa de 60 metros cuadrados en aproximadamente 50 horas, con sus divisiones internas y dejando espacios para las aberturas, estándares que actualmente se manejan en algunos países de Europa.

Por otro lado, el Centro de la Madera –dependiente de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-, con el aporte del Consejo Social de la UNLP y el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, desarrolla viviendas de madera de interés social destinadas a los sectores más postergados. Se trata de módulos de 40 metros cuadrados -ampliables a 90- ideados para dar respuesta a situaciones de emergencia habitacional. La denominada Solución Habitacional de Emergencia se construye sobre pilotes de cemento, lo que permite mantener la totalidad de la estructura elevada sobre el nivel del suelo; una característica de vital importancia en zonas de terrenos húmedos o anegadizos.

A su vez, en el ámbito del Consejo Social funciona la Comisión de Tierra, Vivienda y Hábitat que ha intervenido en procesos de regularización dominial, en conflictos por ocupaciones de tierras y desalojos, en propuestas de políticas públicas, en procesos de formación y capacitación, en diferentes conflictos por el acceso a la tierra y en debates y propuestas en torno al acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat de los sectores más vulnerables de la región.

Para el vicepresidente Tauber, “la firma de este convenio representa un paso fundamental para dar formalidad a la relación entre las unidades productivas de nuestra UNLP y el ministerio, en un momento en que el país, y nuestra región en particular, atraviesan una situación socioeconómica compleja, en la que el déficit habitacional aparece como una de las facetas más crudas de esta realidad”.

“Tenemos el conocimiento, la tecnología y los recursos humanos formados para ponernos a disposición del Estado en la solución de los problemas más urgentes que atraviesan los sectores más postergados. No miramos la realidad de costado, nos hacemos cargo de las demandas sociales y por eso orientamos nuestro modelo de gestión hacia la producción con fines sociales”.



Este encuentro entre Tauber y Batakis, marca la continuidad de otra reunión que mantuvieron días atrás con la finalidad de profundizar el diálogo sobre los aportes que puede hacer la Universidad Pública en materia de viviendas de interés social y su participación activa en la planificación y ejecución de políticas públicas. Por otra parte, los funcionarios abordaron otros temas colaterales relacionados con la vinculación con la cartera bonaerense como son las pasantías para los estudiantes de la UNLP y mejoras en el hábitat en general además del desarrollo de viviendas para sectores medios, articulados con el Instituto de la Vivienda.