El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, inició hoy una nueva ronda semanal de reuniones con autoridades de distintas Facultades, colegios y dependencias de la UNLP.
En el comienzo de la jornada del lunes, junto al decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Mieguel Berri, Tauber recorrió los avances de obra del futuro edificio anexo de la Facultad de Derecho que estará emplazado en pleno corazón del centro platense, en calle 47 entre 8 y 9. También mantuvo reuniones con el decano de Artes, Daniel Belinche, y la decana de Trabajo Social, María Alejandra Wagner, y su vicedecano, José Scelsio, para seguir alimentando el diálogo, y escuchar a cada institución para conocer en detalle sus proyectos y las diferentes alternativas para concretarlos”.
Para el vicepresidente “es fundamental que nuestra Universidad continúe avanzando con su plan de obras que involucra a todas sus facultades y dependencias. Somos una Universidad que crece no sólo en su matrícula de estudiantes, sino también en carreras, en unidades de investigación, en proyectos productivos. Para ello necesitamos ofrecer a nuestra comunidad de docentes, investigadores, estudiantes y Nodocentes espacios acordes para desarrollar sus actividades en las mejores condiciones”.
Derecho tendrá un edificio de 8 pisos en pleno centro platense
Ubicado a menos de tres cuadras de la sede de la unidad académica, del Centro de Convenciones Sergio Karakachoff y del emblemático Rectorado, el edificio Anexo se concibe como una intervención urbana que viene ampliar la oferta de actividades académicas universitarias en la zona centro de la ciudad.
Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP detallaron que, una vez demolida la antigua vivienda, se dio inicio a la construcción de un imponente edificio de 2490 metros cuadrados de superficie, para el desarrollo de actividades académicas y administrativas.
Para el vicepresidente Tauber se trata de “una obra de enorme magnitud, no solo desde el plano estrictamente arquitectónico, sino por lo que significa para el grueso de la comunidad de estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas y Nodocentes”.
Y agregó: “Ciencias Jurídicas se encuentra entre las unidades académicas con mayor número de inscriptos, una carrera con una gran tradición y una trayectoria de excelencia que atrae a miles de alumnos. Ese crecimiento en el grado y en el posgrado -explicó- tiene que ir acompañado también de un crecimiento en materia de infraestructura para ofrecer educación de calidad y excelencia”.
El proyecto propone la construcción de un edificio en torre, ajustándose a las exigencias del Código vigente que concibe las características del espacio urbano del área centro: su escala, densidad, retiros y condición espacial.
El inmueble contará con 10 metros de ancho en su fachada. En su interior se prevé un gran hall institucional de acceso con 3 ascensores, una sala de usos múltiples, vinculado a una expansión al aire libre. En las plantas primera a sexta se alojará el programa de aulas y gabinetes, mientras que el “remate” de la torre (plantas séptima y octava), que tienen menor densidad ocupacional por los retiros reglamentarios, albergará el sector administrativo y un mirador.
El decano Miguel Berri explicó que “en principio se prevé destinar un 80% del espacio a aulas de grado y el resto posgrado”. Pero además dijo que “la intención es mudar allí alguno de nuestros institutos de investigación y áreas de administración de la facultad”.
Desde Obras aclararon que “la flexibilidad programática de su planta baja, junto a su retiro de fondo utilizado como expansión tanto para la Facultad como para la comunidad, deja en un futuro una gran cantidad y diversidad de posibles actividades para diferentes fines”.
Nuevo Centro de Atención y Formación Fonoaudiológico
En su reunión con la decana de Trabajo Social, Tauber conversó sobre el avance del futuro Hospital de Fonoaudiología de la Facultad de Trabajo Social. Ya se contemplaron obras en casi 500 m2 de superficie en la casa histórica de calle 47 entre 12 y 13. Se prevé que este espacio, provisto de instrumental y aparatología específica, esté destinado tanto para la atención de pacientes como para la formación de los estudiantes que cursan la carrera de Fonoaudiología.
Los trabajos consistieron en la adaptación de los grupos sanitarios a las normas de accesibilidad vigentes y se realizaron obras preparatorias para el montaje de una cabina audiométrica -actualmente en proceso de compra-, con la finalidad de garantizar el funcionamiento del Hospital de modo acorde a sus requerimientos funcionales y operativos.
A su vez, se procedió a realizar reparaciones integrales de cubiertas; puesta en valor de muros interiores y pisos; sellado y ajuste de carpinterías; poda y forestación y lavado de fachada.
Cabe destacar que la Licenciatura en Fonoaudiología está completando su cuarto año de implementación en la UNLP y es la única carrera universitaria de la provincia de Buenos Aires.
Los trabajos en Artes
Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP detallaron las siguientes obras de puesta en valor edilicia:
-Anexo calle 8 60 y diagonal 78
Se realizaron tareas de renovación y puesta en valor de la planta baja del edificio, incluyendo renovación de carpinterías, renovación de pisos, puesta en valor y recuperación integral de cubiertas, renovación general de instalaciones eléctricas para satisfacer las actividades a desarrollar y restauración del frente del edificio. Además se está renovando todo el sistema de climatización.
-Sede “Fonseca” (ex Distrito)
En este edificio se concretó la puesta en valor de cubierta parabólica en el cuerpo central, incluyendo renovación y restauración de la zinguería del edificio, además de tareas de impermeabilización de cargas y losas.
– Sede Plaza Rocha
Se realizaron trabajos de restauración en el patio central del edificio, incluyendo demolición de la escalera de acceso desde dicho patio al subsuelo del edificio para su renovación general.