El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el nuevo director del CONICET La Plata, Gonzalo Veiga. El encuentro sirvió para establecer una agenda de trabajo conjunta y una secuencia de gestiones entre ambas instituciones en temas que fortalecen al sistema científico de la región.
Los funcionarios además repasaron el avance de las obras de infraestructura y el equipamiento tecnológico que quedaron pendientes en los distintos centros e institutos de investigación.
Puntualmente, -dijo Tauber- “nos centramos en la puesta en valor y readecuación del histórico edificio del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), un instituto insignia, de excelencia, compartido con el CONICET que hoy está restaurando la UNLP con recursos propios.
Cabe recordar que el año pasado el vicepresidente Tauber firmó un acuerdo que establecía que el entonces ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Programa Federal Construir Ciencia, destinaría cerca de 5 millones de dólares para su recuperación integral y funcional.
Finalmente, con el cambio de gestión a nivel nacional, ese financiamiento se hizo efectivo en poco menos del 10% de lo comprometido, de manera que ahora es la UNLP la que garantiza la continuidad de los trabajos.
Además, remarcó el vicepresidente, “definimos consolidar el triángulo entre la UNLP, el CONICET La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICBA) estableciendo una agenda de temas prioritarios y destacados que va desde el litio hasta la economía social y solidaria que estamos construyendo en la planta de alimentos deshidratados para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables, en un aporte constante de los equipos que la UNLP comparte con el CONICET, en este caso el CIDCA”.
Para concluir, Tauber remacó: “fue una muy importante charla inicial para establecer esa agenda de fortalecimiento del trabajo articulado que llevamos adelante entre las instituciones de ciencia”.
Y agregó: “somos dos instituciones que trabajamos juntas, la política y el desarrollo necesitan del conocimiento y nosotros albergamos ese sistema científico tecnológico”.
“Hoy estamos frente a un gran desafío, que es romper con el paradigma de comprar conocimiento y construir soberanía porque nosotros tenemos la capacidad de generar ese conocimiento”, dijo el vicepresidente.
Y concluyó: “tenemos una responsabilidad institucional muy importante y debemos hacernos espacios en los lugares de decisión para hacer un aporte y construir respuestas a las necesidades de la sociedad”.
Veiga destacó “el vínculo y el trabajo en conjunto con la UNLP y la importancia de estas gestiones vinculados al desarrollo basado en el conocimiento”. “La agenda nos tiene que encontrar involucrados”, subrayó.
La intención de esta visita – agregó- es “ponernos a disposición, ya que hay muchos proyectos en los que podemos avanzar juntos poniendo todo nuestro esfuerzo; nosotros debemos dar respuestas en este contexto tan adverso”.