Tauber se reunió con el titular del CONICET, Daniel Salamone

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Daniel Salamone. Asistió acompañado por el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Diego Delucchi.

En la reunión, los funcionarios dialogaron sobre gestionar en forma conjunta los equipamientos tecnológicos para distintos Centros, Institutos y Laboratorios de la UNLP que quedaron pendientes en el marco del Programa “Equipar Ciencia”.

La agenda del encuentro también estuvo centrada en las distintas construcciones destinadas a tareas de investigación y enseñanza que se llevan a cabo a través del Programa Federal Construir Ciencia, en particular del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA).

“Es muy importante que el CONICET nos acompañe en las gestiones para la obra y el equipamiento para este centro de investigación, de dependencia compartida con la UNLP”, remarcó Tauber.

Cabe recordar que la UNLP avanza con la puesta en valor y readecuación del enorme edificio de 5.373 m2 del INIFTA, un centro de excelencia, emplazado en el predio de Polo Científico -Tecnológico del denominado Sector Bosque Este, en el boulevard 120 entre 60 y 64. La obra de recuperación integral es particularmente compleja por tratarse de un edificio de gran dimensión, sumado al hecho de ser un inmueble que ostenta soluciones constructivas y tecnológicas casi experimentales para su época, pero hoy largamente perfeccionadas y sistematizadas por la industria.

La restauración involucra la recuperación general de toda su envolvente, la impermeabilización de cubiertas, reconstrucción de paramentos, recambio de carpinterías y elementos metálicos de fachada, reubicación de equipos de aire acondicionado, limpieza, pintura y protección de pájaros.

En otro orden de asuntos analizados, “el titular del CONICET llevó tranquilidad en los temas presupuestarios, de actualización salarial y recortes referidos a nuestros becarios, investigadores y personal técnico”, contó Tauber.

“Desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se mostró un interés especial de gestionar para resolver cuestiones presupuestarias y acentuar el trabajo conjunto en todos los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para apuntalar las diferentes políticas públicas tanto sociales como de desarrollo nacional”, subrayó el vicepresidente.

Además, Tauber adelantó que las autoridades del CONICET junto al secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación realizarán una visita a la UNLP, a sus institutos y en particular a las fábricas sociales, emblemáticos emprendimientos productivos que lleva adelante la casa de estudios platense.