El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se reunió con la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández De Piccoli. El eje central del encuentro fue dialogar sobre el modelo de Universidad que necesitamos en este difícil contexto, una preocupación compartida por toda la comunidad universitaria.
La conversación hizo hincapié especialmente en la cuestión presupuestaria, en la agenda científica y tecnológica que impulsa la UNLP, y se presentó un panorama detallado de los diferentes proyectos productivos que lleva adelante la casa de estudios platense, y que pueden aportar al desarrollo económico y social del país.
El vicepresidente señaló que en el encuentro también se hizo referencia “a las políticas de bienestar estudiantil y los servicios para los estudiantes como son las becas de ayuda económica, comedor, albergue, boleto estudiantil, tren universitario, bicicletas, más computadoras, entre otras”.
Tauber remarcó que la presidenta de la FUA dijo que “este menú de beneficios para los alumnos de la UNLP es tomado como referencia por el resto de las Universidades Nacionales públicas”.
También dialogaron sobre cómo “fortalecer la inclusión a partir de consolidar el acceso, acciones para reducir el impacto de los alquileres en la permanencia de los estudiantes”.
Al finalizar el encuentro, la dirigente estudiantil afirmó que “la situación hoy es muy angustiante, el sistema universitario pasa por su peor crisis desde el regreso de la democracia con una decisión de ahogamiento al sistema”.
Además, remarcó el “hostigamiento al sistema científico tecnológico con una campaña de desprestigio permanente sobre las investigaciones que se realizan en las universidades públicas”.
Finalmente adelantó que la FUA está en comunicación permanente con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y el frente sindical “para convocar a una nueva marcha educativa si finalmente se da el veto del presidente a la Ley de Financiamiento Universitario”.