Tauber visitó el Liceo Víctor Mercante y analizó el proyecto de creación de un anexo en Los Hornos

Con la finalidad de dar continuidad a la política de regionalización que impulsa la Universidad Nacional de La Plata para llegar a más estudiantes, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, analizó junto a la directora del Liceo Víctor Mercante, Julieta Miranda, el proyecto del nuevo edificio anexo del Liceo, que se emplazará en un sector del predio ferroviario Gambier, ubicado en la localidad de Los Hornos.

Cabe recordar que Tauber es el impulsor de la creación de anexos técnicos de los colegios de la Universidad, entre los que se cuentan, además de éste, el Bachillerato de Saneamiento Ambiental que se construye en Gonnet, y el del Bachillerato de Bellas Artes que funcionará en la ciudad de Ensenada.

La enseñanza de pregrado en la Universidad Nacional de La Plata es de reconocida calidad y se imparte en 5 colegios experimentales y de referencia para todo el sistema educativo, donde cursan más de 5 mil estudiantes.

Los Colegios de Pregrado de la UNLP comparten además el paradigma de Responsabilidad Social Universitaria. En esta línea la UNLP se propone “acercar” sus Colegios a los barrios de la región, a través de propuestas de experiencias pedagógicas innovadoras y experimentales, priorizando a los sectores con más dificultades de acceso a la educación formal.

El objetivo es entonces que cada colegio secundario de la UNLP tenga un anexo barrial para el dictado de un Bachillerato que siga estos criterios.

“La primera experiencia es el Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental, gestionado por el Colegio Nacional y la Facultad de Ingeniería, que se dicta desde el año 2019 y para el cual se encuentra en construcción un edificio propio en la localidad de Gonnet. Formar jóvenes con una especificidad en saneamiento y gestión ambiental, constituye un recurso humano indispensable para el desarrollo local. “, explicó Tauber.

Desde la secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios detallaron que el nuevo edificio tendrá una superficie total de 790 m² y en términos generales, contará, en esta primera etapa, con un programa de aulas y gabinetes, un SUM de uso común con la posibilidad de uso diversos incluso en días en que el anexo no esté en funcionamiento, un bar / comedor para estudiantes y docentes, oficinas administrativas y los respectivos sectores de apoyo.

Obras en el histórico edificio del Liceo

Durante el encuentro, en el que además participó la vicedirectora del Liceo, Constanza Erbetta, detallaron las obras de restauración y puesta en valor de elementos de la fachada histórica del edificio del Liceo Víctor Mercante, que se llevarán a cabo, junto con intervenciones puntuales en parte de sus interiores, todo en pos de garantizar su estado de conservación y seguridad de los usuarios.

Se trata de la limpieza, restauración, pintura y sellado en las cornisas de todo el perímetro del edificio, inclusive caras interna y superior de las cargas, el reemplazo de claraboyas de ladrillos de vidrio en circulaciones, que permiten la iluminación cenital de los subsuelos del edificio, las cuales se encontraban dañadas.

Paralelamente se ejecuta un nuevo tendido eléctrico en las aulas, de manera de dotarlas de versatilidad para su eventual funcionamiento de manera híbrida, siempre sin afectar el valor patrimonial del inmueble.

Todas estas tareas se suman a las que se vienen desarrollando en el edificio durante los últimos años, como la puesta en valor integral de carpinterías de madera, seguridad en cristales, acondicionamiento de grupos sanitarios y pintura.