Tauber recibió a estudiantes por el conflicto en Medicina

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió el viernes en la sede del Rectorado a representantes de la Federación Universitaria de la Plata (FULP), y estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería a fin de analizar los distintos conflictos que se han generado en la Facultad de Ciencias Médicas.
     
    Durante el encuentro, Tauber les comunicó la respuesta otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación acerca de la expedición de los títulos de los flamantes egresados de esa unidad académica que el Decano se niega a firmar o, incluso, a tramitar. Esta solicitud fue elevada a la cartera nacional por la propia Facultad y el decano había anunciado públicamente que de esa respuesta dependía su aceptación o no de firmar los títulos en trámite.
     
    En este sentido, Tauber detalló que “el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Aldo Caballero, mediante {{article_media:2804}} comunicó al Decano de Ciencias Médicas que sin perjuicio de la posición de esa Facultad respecto de la Práctica Final Obligatoria (PFO) existen medidas judiciales que deben ser cumplidas”.
     
    Por otra parte, en la respuesta de la cartera educativa se le señala al Decano Jorge Martínez que ”en caso contrario se correría el riesgo de caer incurso en el delito de desobediencia”.
    Tauber aseguró a los estudiantes y dirigentes estudiantiles, que, de configurarse delito, cumplirá inmediatamente con su deber de denunciar penalmente a los responsables.
    Respecto de esta problemática con la entrega de títulos suscitada en el seno de la Facultad, el presidente de la UNLP también informó a los estudiantes la negativa del decano de Ciencias Médicas, Jorge Martínez, a la intimación elevada por esta casa de estudios para que en el plazo de 48 horas suscribiera los diplomas de los egresados. Por este motivo, Tauber intimó nuevamente al Decano para que en las próximas 24 horas hábiles remita los títulos en cuestión a la Presidencia de la UNLP y se evaluaron los distintos escenarios posibles a partir de la respuesta de la unidad académica.
     Asimismo, se acordó que los egresados a los que la Facultad no les acepta siquiera el inicio del trámite para la expedición del título, hicieran presentaciones por Mesa de Entradas de la Presidencia, a fin de documentar cada caso y tomar las medidas administrativas y/o legales que correspondan.
     En el encuentro se barajaron distintas alternativas para llevar tranquilidad a los  flamantes egresados para que finalmente obtengan sus diplomas y estén en condiciones de acceder a las residencias médicas.  El estatuto de la UNLP indica que las materias aprobadas son derechos adquiridos inalienables de los estudiantes y bajo ninguna circunstancia o situación podrán ser perdidas o derogadas. 
     Tauber se comprometió a iniciar gestiones ante el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, para que los egresados puedan inscribirse y rendir los exámenes en las residencias médicas en tiempo y forma. Esta situación provoca la angustia e impotencia de los jóvenes médicos que no pueden continuar con su desarrollo profesional, luego de años de esfuerzo propio y familiar. 

    {{article:1085}}

     
    CARRERA DE ENFERMERÍA
     
    Otro de los planteos de los estudiantes en la reunión de esta tarde fue la necesidad de que la carrera de Enfermería integre la oferta académica de la UNLP, sin cupo de ingreso.
     
    Como respuesta a esta solicitud, se conformó una comisión conjunta entre las autoridades de la presidencia y estudiantes para trabajar en pos de este objetivo, y al mismo tiempo proponer al Ministerio de Salud bonaerense modificaciones puntuales al convenio vigente a fin de que la transición entre la actual oferta académica y la futura carrera universitaria de Enfermería se realice de la mejor manera posible.