Tercer Encuentro Latinoamericano de Territorios Posibles

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martin López Armengol, participó esta mañana de la apertura del III Encuentro Latinoamericano de Territorios Posibles, organizado por la Red Científica latinoamericana “Territorios Posibles, Praxis y Transformación” con sede en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y CONICET.

El mismo se llevará a cabo entre hoy y mañana martes 18 de abril, entre 8.30 y 19.30 hs, en el Centro de Posgrado Karakachoff de la UNLP, calle 48 nº 555, entre 5 y 6, 1º Piso, y el miércoles 19 de abril, de 9 a 15 hs en el Barrio Puente de Fierro, La Placita (Calle 29 y 89), Plaza Memoria, Verdad y Justicia (29 y 90), La Canchita (28 y 90) y en otros sitios del barrio.

Del acto de inauguración del encuentro participaron también, el coordinador General de la Red  Territorios Posibles, Horacio Bozzano,  el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny, la presidenta de la Sociedad de Fomento Puente de Fierro, Silvia Tabarez, la coordinadora de la Federación Provincial de la Agricultura Familiar de Santiago del Estero, Dora Korvalan, el coordinador Latinoamericano de la Red Internacional en Economía Humana, Andrés Lananne, y el presidente de RETEC- Universidad de Puebla, Ernesto Licona.

El titular de la UNLP, destacó la importancia de este encuentro ya que “es esencial como universidades publicas comprometernos a fortalecer la educación superior a partir de la articulación entre los países del hemisferio sur, transfiriendo el conocimiento generado, con la extensión como herramienta, y así profundizar la presencia territorial en los lugares más postergados”

Luego de la apertura se llevó a cabo la presentación de las Agendas Científicas Participativas, que se desarrollan en diversos países de América Latina junto a líderes populares y comunitarios, funcionarios públicos y empresarios con responsabilidad social y ambiental. Estarán presentes altas autoridades científicas de once universidades de países latinoamericanos, investigadores y líderes populares. Se presentarán dos libros: “Lineamientos de una metodología híbrida para la vinculación científico-tecnológica de los pueblos ancestrales de Colombia” y “Geografías del Amor, el Poder y las Miserias”.

El lunes 17 por la tarde y el martes 18 durante todo el día habrá más de 80 expositores de México, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay y otros países. Los temas giran en torno a la gestión del territorio con perspectivas de Justicia Territorial, Economía Humana y Transición socio-ecológica. Asimismo, atraviesa el Encuentro la Investigación-Acción-Participativa y la aplicación concreta de Agendas Científicas Participativas que aproximen la ciencia a las comunidades y a la promoción de políticas públicas más inclusivas.

El miércoles 19 en Puente de Fierro disfrutaremos de más de diez presentaciones procedentes de diferentes países y provincias, a cargo de organizaciones comunitarias. La jornada culminará con una salida donde los participantes del Encuentro harán un recorrido por la región.

Más información disponible en: https://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/territoriosposibles/