Más de 40 trabajadores docentes, nodocentes y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata participaron hoy de una jornada de capacitación en reanimación cardio pulmonar, que se realizó en el patio del Rectorado.
La actividad, que se realizó en el marco del Día Mundial del Corazón, contó con la activa participación del personal y funcionarios de las diferentes facultades y dependencias de la casa de estudios. La capacitación fue coordinada por el Dr Norberto Baumgartner, Secretario del Hospital Universitario Integrado de la Facultad de Ciencias Médicas, junto a un equipo de instructores especialmente preparado.
Para la realización del curso se utilizaron seis maniquíes especialmente diseñados para la práctica de reanimación, que pertenecen al Hospital de Simulación de la Facultad de Medicina. Por turnos, cada participante pudo practicar con el muñeco de simulación en forma individual y asistido siempre por un instructor.
El vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Martín López Armengol, formó parte de la capacitación y destacó “la importancia de que el personal de nuestra Universidad se sume a este tipo de propuestas y cuente con las herramientas necesarias para saber actuar ante una emergencia y salvar vidas”.
Cabe destacar que, según las estadísticas oficiales, anualmente mueren en Argentina entre cuarenta y cincuenta mil personas por año por episodios de muerte súbita.
La Capacitación en RCP fue organizada por la dirección de Salud Laboral, dependiente de la Prosecretaría de Planificación y Gestión Laboral; la Secretaría de Salud; y el Hospital de Simulación.