Tres prestigiosos centros de investigación celebraron su 50º aniversario

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó esta mañana de la ceremonia conmemorativa por el 50º aniversario de tres destacados centros científicos de dependencia compartida, creados por iniciativa de distintos grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Se trata del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos, (CIDCA) -CONICET-UNLP-CICPBA-, el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA) – CONICET-UNLP-CICPBA – y el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales “Dr. Rodolfo Ertola” (CINDEFI) – CONICET-UNLP – que son referencia en sus distintas disciplinas.

El acto tuvo lugar en la sede del CCT- La Plata y contó además con la participación de su vicedirector, Carlos Della Védova; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Alejandro Villar; el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff; el prosecretario de Vinculación Tecnológica de la Universidad platense, Gonzalo Márquez; la directora del CIDCA, Andrea Gómez Zavaglia; el titular del CINDEFI, Sebastián Cavalitto, y del CINDECA, Mónica Casella, entre otras autoridades, investigadores e invitados especiales.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la UNLP remarcó: “no se puede pensar un país desarrollado sin contar con un sistema científico tecnológico fuerte y empoderado”, y agregó: “por eso nuestro compromiso y orgullo con estos centros de investigación”.

“Es importante tener estos ejemplos de gobernanza, de trabajo, funcionamiento y gestión; somos un sistema científico tecnológico y debemos trabajar en conjunto entre las instituciones de CyT para acompañar el crecimiento de nuestro país”, dijo Armengol.

“Desde la Universidad promovemos y apoyamos las empresas de base tecnológica porque estamos convencidos que los países más desarrollados son aquellos que entienden a la ciencia y la tecnología como los pilares estratégicos a sostener”, señaló el presidente.

Y concluyó: “es un orgullo formar parte de esta comunidad de ciencia que tiene claro hacia dónde va, y que supo sobreponerse a los momentos adversos; porque el conocimiento es útil cuando tiene pertinencia social, y este es el camino que venimos recorriendo”.

El CIDCA fue creado a partir de un convenio entre las tres instituciones de las que depende actualmente –el CONICET, la UNLP y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA)– y su primer director fue Alfredo Calvelo, quien estuvo al frente de la gestión durante 12 años, hasta 1985. El centro se constituye como un espacio multidisciplinario cuyo objetivo es promover la investigación básica y aplicada de excelencia en ciencia, tecnología e ingeniería de alimentos, fortaleciendo la vinculación con el sector socio-productivo y la comunidad científica regional, nacional e internacional.

El CINDECA, por su parte, nació por iniciativa de un grupo de investigación del departamento de Tecnología Química de la mencionada facultad, encabezado por Jorge J. Ronco, su fundador y primer director, quien tuvo una gran influencia en el desarrollo de la tecnología e ingeniería químicas modernas en Argentina. En reconocimiento a su trayectoria, desde 2003 el centro lleva su nombre.

El objetivo del CINDECA –cuya creación coincidió con el auge de la industria petroquímica en el país y el mundo– es la generación de conocimientos en el campo de las ciencias aplicadas en general y la catálisis en particular, y su transferencia al sistema productivo y la sociedad.

En tanto, el CINDEFI nació a partir de la sección de Fermentaciones Industriales del Departamento de Tecnología de la FCEx, con Rodolfo Ertola como principal impulsor. Las investigaciones originales del centro referidas a las fermentaciones industriales fueron paulatinamente dando lugar a otras numerosas líneas de investigación sobre bioprocesos con aplicaciones en diversos campos como salud, medioambiente, agricultura y alimentos, entre otras.