Con la presencia de autoridades y trabajadores de la UNLP, TV Universidad festejó sus 10 años

El canal de televisión de la Universidad Nacional de La Plata (TVU) cumplió 10 años de programación cultural y educativa de calidad y lo festejó con la presencia de autoridades y trabajadores de la Universidad. Además de se presentaron las nuevas propustas con las contará el canal.

La actividad contó con la presencia del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, el secretario de Extensión, Sebastián Palma, la prosecretaria de Medios, Josefina Bolis y el director de TVU, Cristian Jure.

En este marco, López Armengol afirmó que “son 10 años de trabajo diario, de compromiso con un sistema de gestión de la universidad pública. Todo esto requiere esfuerzo y dedicación por parte de todo un equipo que trabaja en pos de la comunidad”.

“Es importante recordar que este proyecto que se inició a partir de una plataforma estudiantil, como todas las grandes reformas en las universidades, que por lo general surgen a partir de las inquietudes de los militantes, que son quienes marcan la agenda e insisten para que los proyectos se concreten”.

Durante la celebración, que se realizó en el Paseo del Bicentenario de la UNLP, además se presentaron dos novedades para esta nueva etapa: El Mirador UNLP y Estudio Nómade de TVU.

Durante el evento la vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela, felicitó a todos los trabajadores de TVU, y agregó “celebro contar con este medio popular, que hace efectivo el derecho a la comunicación de nuestro pueblo, gracias por acercarnos a nuestra comunidad, es un tarea muy necesaria en los tiempos que corren”

Por su parte el secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma destacó ” tenemos un edificio y un equipamiento de ultima generación y un gran desafío por delante, lograr que este medio de lujo penetre en cada vez más audiencias, es necesario ampliar el camino para que más compatriotas puedan acceder a los contenidos de la TV Pública”

Mirador UNLP tiene como objetivo sistematizar y archivar la producción audiovisual de la UNLP, relacionarla de acuerdo a las diferentes áreas académicas. También será de acceso libre para sectores que no pertenezcan a la comunidad educativa.

La segunda novedad es la presentación del Estudio Nómade de TVU, un estudio móvil de última generación desmontable que permitirá transmitir en vivo desde distintos lugares y eventos de la región. De esta forma, el canal podrá acercarse y visibilizar los diferentes lugares donde la UNLP está presente.

TV UNLP es el primer canal de televisión universitario surgido luego de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Como parte de la UNLP, su lanzamiento se ubica dentro de las estrategias de Comunicación Social desarrolladas que incluye la creación de Radio Universidad en 1923.

Desde su inauguración, el 23 de octubre de 2012 realizó sus transmisiones con antena propia en el canal 56 del sistema de Televisión Digital Abierta. En el año 2018 Ente Nacional de Comunicaciones le otorgó la señal 32 de la TDA de manera definitiva. También puede visitarse a través de internet en https://tv.unlp.edu.ar/

TV UNLP también se transmite por sistemas de cable privados. En el año 2016 se incorporó a la grilla de Cablevisión Digital (Canal 34 HD) primero, y al servicio de Flow un año después en la señal 544.

Está conformado por profesionales y técnicos de una vasta trayectoria en el medio audiovisual, surgidos de las facultades de la UNLP. Con una pantalla inclusiva, plural y democrática, una estética dinámica, fuerte presencia gráfica y vertiginosidad en los tiempos narrativos, TV UNLP se ha transformado en una referencia insoslayable de la Comunicación Social en la región.

Desde el año 2014, la producción de contenidos se encuentra en una etapa ascendente, con la realización y emisión de programas educativos, ficción, interés general, de deportes y noticias destinados al sistema universitario y la comunidad en general. La grilla posee un 70% de programación propia, con fuerte presencia de programas en vivo, microproducciones y spots. En la actualidad, TV Universidad emite 120 horas semanales de producción propia.

El canal cuenta con todas las áreas necesarias para la producción de contenidos propios: realización, producción, administración, guión, desarrollo de proyectos, técnica, programación y transmisión. Todas estas áreas cuentan con el equipamiento básico (desde las cámaras hasta la antena transmisora propia) como así también con el personal necesario (desde los guionistas hasta los protagonistas) para producir los contenidos audiovisuales.