Una obra impulsada por la UNLP: abrieron en el Rectorado los sobres de la licitación para la bajada de la autopista en 520

El Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata fue hoy escenario de la apertura de sobres de la licitación pública para determinar la empresa que se encargará de construir la bajada de la autopista Buenos Aires La Plata en la avenida 520, una iniciativa fuertemente gestionada por la UNLP para mejorar el sistema de movilidad en general y del transporte en particular. La obra será financiada por la provincia de Buenos Aires y demandará una inversión de unos 1000 millones de pesos.

El proyecto estratégico de la Universidad para impulsar el desarrollo urbano en La Plata y zona de influencia para optimizar el tránsito vehicular liviano y pesado, es impulsado por el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, quien presentó la iniciativa ante el titular de Autopistas de Buenos Aires S. A. (AUBASA), Ricardo Lissalde, y ahora se concreta con este llamado a licitación.

El vicepresidente de la UNLP, acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Diego Delucchi, el titular de AUBASA, Ricardo Lissalde, su Gerente General, Adrián Zenobi, y el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga, participaron del acto público que tuvo lugar, por iniciativa de la Provincia, en la Sala del Consejo Superior de la UNLP.

En la licitación se presentaron un total de cuatro empresas: Construcciones Ingevial S.A, Solidum Construciones SA con Tecma, Fontana Nicastro SA y Avinco Construcciones SA.

Tauber consideró “trascendente hacer un aporte al planeamiento urbano para promover el desarrollo de su ciudad, en momentos en que autoridades provinciales y municipales proyectan el traslado de la Terminal de Ómnibus local y la mudanza del Aeropuerto La Plata”.

“Sin estos cambios de infraestructura y de planificación urbana básica previos, que le den un acceso complementario a la ciudad, es muy difícil proyectar obras de transporte más importantes que formaron siempre parte de la agenda de la ciudad”, dijo Tauber.

“Construir la bajada de la 520 es necesario porque se trata de una arteria fundamental para proyectar obras más grandes, pero también para conectar el transporte pesado, el transporte alternativo con la autopista sin tener que llegar por 120 a la rotonda de diagonal 74, hoy en día muy congestionada por ser el único acceso a la ciudad desde la autovía”, explicó el vicepresidente.

“La puesta en marcha de estas obras son esenciales para generar las condiciones tendientes a potenciar el desarrollo de la ciudad que involucra a nuestra Universidad, que incrementa las posibilidades de asentamientos de empresas de base tecnológica, de lo que producimos, la inserción de nuestros graduados, y mejora el acceso al sistema universitario y al sistema urbano en general”, concluyó Tauber.

La importancia de la bajada de la autopista en la avenida 520

En materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, es la autopista La Plata – Buenos Aires. Es un recorrido de unos 52,8 km. entre la zona del Bajo de CABA y la bajada a la altura de diagonal 74 en La Plata. Concentra los flujos más importantes tanto de vehículos particulares como de transporte público y de carga.

En el territorio de La Plata, actualmente existen únicamente dos bajadas:  una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74.

El proyecto original prevé 2 bajadas más, a la altura del Parque Ecológico de City Bell y la otra está prevista en la conexión con la avenida 520.

Cabe remarcar que la avenida 520 (ruta provincial 13) es una arteria fundamental de la región del gran La Plata, que vincula la ruta nacional 2 y la ruta provincial 36 con la ciudad de La Plata, la zona del polo petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata. Atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región, además de ser asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional.

Concentra un alto flujo de transporte particular, público y de cargas.  Al no existir aún la conexión con la Autopista, congestiona la bajada más próxima a la altura de la diagonal 74, que es el propio acceso a la ciudad de La Plata.

Con la materialización de esta bajada, se podrá descomprimir el tránsito existente en diagonal 74, propiciando una distribución de flujos vehiculares más equilibrada en todo el territorio regional.

Gestiones por un tercer carril en el tramo La Plata – Hudson

Tras el acto de apertura de sobres de la licitación, desde el Rectorado adelantaron que ya se han iniciado las gestiones para concretar el ensanche de la Autopista en el tramo que une La Plata con la localidad de Hudson.

“Ya estamos trabajando con las autoridades de AUBASA para impulsar la construcción de un tercer carril hasta Hudson, ya que se trata de una obra muy importante que, si bien está proyectada, hasta ahora ha quedado pendiente”, indicó Tauber.

En este sentido, existe coincidencia en que el ensanchamiento de la traza, sumado a un mantenimiento adecuado de la infraestructura vial, permitirá evitar los ya tradicionales embotellamientos y el colapso de tránsito habitual en las horas pico para quienes se movilizan desde La Plata rumbo a Buenos Aires.