SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN, REPOSITORIOS, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS

El Sistema Integral de Información, Repositorios, Bibliotecas y Archivos (SIIRBA) se creó en 2022 como forma de promover la integración y el trabajo coordinado de las distintas dependencias y servicios de la UNLP que participan en la gestión, organización, difusión, acceso y preservación de fondos documentales e información científico-académica.

Actualmente, conforman el SIIRBA la Biblioteca Pública de la Universidad junto a más de 20 bibliotecas de facultades, colegios y dependencias, el Prebi-SEDICI, que gestiona el repositorio institucional central y la red de repositorios digitales de la UNLP,  la Dirección de Visibilidad de la Producción Científica con la Coordinación General de Revistas, que tiene a su cargo la articulación de los Portales de Revistas central y de Facultades, y el Archivo Histórico, que articula el trabajo de más de 20 archivos dentro de la UNLP.

El SIIRBA tiene tres finalidades principales a través de las diferentes coordinaciones y direcciones que lo componen:

  • Integrar los espacios y equipos que se ocupan de la gestión, obtención, organización, difusión, acceso y preservación de fondos documentales e información científico-académica en la UNLP – tanto impresa como digital, con el objetivo de articular el trabajo de las bibliotecas, los archivos, los repositorios y los espacios de edición de publicaciones científicas, bajo el modelo de acceso abierto al conocimiento científico y máximo acceso a la información pública.
  • Reunir, describir, organizar, preservar y difundir el patrimonio documental y bibliográfico de la UNLP, aplicando para ello las mejores prácticas y tecnologías existentes, articulando acciones con todos los actores involucrados en las distintas dependencias y unidades académicas, a fin de contribuir a la socialización del conocimiento, mejorar el impacto de las producciones intelectuales y visibilizar a la institución y a sus autores.
  • Asumir a través de las coordinaciones y direcciones existentes la representación de la UNLP en todas las iniciativas locales, nacionales, regionales e internacionales vinculadas a los temas de bibliotecas, archivos, repositorios y edición de publicaciones científicas.

Entre las actividades que están estipuladas en su accionar están:

  • Coordinar la elaboración y el mantenimiento de catálogos colectivos y sistemas de información especializados que reúnan, describan y brinden acceso a los fondos documentales existentes en todas las bibliotecas, repositorios y archivos de la UNLP.
  • Participar en el registro, reunión, preservación y difusión de la producción intelectual de la UNLP, colaborando en la curaduría y carga tanto de las publicaciones como de los datos primarios de investigación en el SEDICI y los repositorios institucionales existentes, según lo pautado en la Política institucional de acceso abierto.
  • Reunir y recopilar la producción intelectual de la UNLP en soporte físico para su digitalización y preservación a largo plazo, realizando las acciones necesarias para ofrecer acceso abierto a los mismos desde los repositorios y sistemas de información existentes, a lo largo del tiempo.
  • Capacitar y promover buenas prácticas de digitalización de materiales en los distintos ámbitos de la UNLP, en particular, en soporte papel como libros, tesis, correspondencia, planos, fotografías, materiales especiales y otros.
  • Promover la formación profesional y la capacitación en servicio del personal que se desempeña en los distintos espacios del Sistema a fin de optimizar los servicios ofrecidos.