El Sistema Integral de Información, Repositorios, Bibliotecas, Archivos y Museos (SIIRBAM) se creó en 2022 como forma de promover la integración y el trabajo coordinado de las distintas dependencias y servicios de la UNLP que participan en la gestión, organización, difusión, acceso y preservación de fondos documentales e información científico-académica.
Actualmente, conforman el SIIRBAM el Prebi-SEDICI, que gestiona el repositorio institucional central y la red de repositorios digitales de la UNLP; la Dirección de Visibilidad de la Producción Científica con la Coordinación General de Revistas, que tiene a su cargo la articulación de los Portales de Revistas central y de Facultades; la Biblioteca Pública, junto con las más de 20 bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas de facultades, colegios y dependencias; el Archivo Histórico Central, que articula a los más de 30 Archivos de facultades, dependencias y colegios que integran la Red de Archivos; y la Red de Museos, integrada por 23 museos que son depositarios de un patrimonio integrado por millones de piezas de diversos espacios de la UNLP.
El SIIRBAM tiene tres finalidades principales a través de las diferentes coordinaciones y direcciones que lo componen:
- Integrar los espacios y los equipos que se ocupan de la gestión, obtención, organización, difusión, acceso y preservación de fondos documentales e información científico-académica en la UNLP –tanto impresa como digital–, con el objetivo de articular el trabajo de las bibliotecas, los archivos, los museos, los repositorios y los espacios de edición de publicaciones científicas, bajo el modelo de acceso abierto al conocimiento científico y máximo acceso a la información pública.
- Reunir, describir, organizar, preservar y difundir el patrimonio documental, hemerográfico y bibliográfico de la UNLP, aplicando para ello las mejores prácticas y tecnologías existentes, articulando acciones con todos los actores involucrados en las distintas dependencias y unidades académicas, a fin de contribuir a la socialización del conocimiento, mejorar el impacto de las producciones intelectuales y visibilizar a la institución y a sus autores.
- Asumir, a través de las coordinaciones y direcciones existentes ,la representación de la UNLP en todas las iniciativas locales, nacionales, regionales e internacionales vinculadas a los temas de bibliotecas, archivos, museos, repositorios y edición de publicaciones científicas.
Entre las actividades que están estipuladas en su accionar se encuentran:
- Coordinar la elaboración y el mantenimiento de catálogos colectivos y de sistemas de información especializados que reúnan, describan y brinden acceso a los fondos documentales existentes en todas las bibliotecas, museos, repositorios y archivos de la UNLP.
- Participar en el registro, reunión, preservación y difusión de la producción intelectual de la UNLP, colaborando en la curaduría y carga tanto de las publicaciones como de los datos primarios de investigación en el SEDICI y los repositorios institucionales existentes, según lo pautado en la Política institucional de acceso abierto.
- Avanzar en la digitalización y en la preservación a largo plazo de acervos en soporte físico, realizando las acciones necesarias para ofrecer acceso abierto a los mismos desde los repositorios y sistemas de información existentes, a lo largo del tiempo.
- Capacitar y promover buenas prácticas de digitalización de materiales en los distintos ámbitos de la UNLP, en particular, en soporte papel como libros, tesis, correspondencia, planos, fotografías, materiales especiales y otros.
- Promover la formación profesional y la capacitación en servicio del personal que se desempeña en los distintos espacios del Sistema a fin de optimizar los servicios ofrecidos.