Licenciada y Bibliotecaria Documentalista Marcela Susana Fushimi

Es Bibliotecaria documentalista (UNLP, 1988), Licenciada en Bibliotecología y Documentación (UNLP, 2004) y Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes, 2018).

Fue Directora de la Biblioteca "Profesor Guillermo Obiols" de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP -la biblioteca más importante y grande de la UNLP luego de la Biblioteca Pública- de 1993 a 2022, y tuvo a su cargo el desarrollo del repositorio institucional Memoria Académica creado en 2005. En el marco de esta actividad, es miembro del Comité de Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) desde 2011 y en 2021 fue designada como Coordinadora de Políticas de Acceso Abierto de la UNLP para impulsar el trabajo coordinado de los repositorios, las revistas y demás iniciativas de acceso abierto en nuestra universidad.

Es profesora adjunta ordinaria en la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la UNLP en el área de Tecnologías de la información y se desempeña como docente universitaria desde 2006, integrando el Consejo Directivo de la Fac. de Humanidades desde 2018 por el claustro de profesores. En 2016 se incorporó a la cátedra libre UNLP Ciencia, política y sociedad, contribuciones para un pensamiento latinoamericano y forma parte del comité editorial de la revista Ciencia, tecnología y política, publicación creada en 2018 en el Portal de revistas de la UNLP.

Ha participado en proyectos de investigación tanto del Programa de incentivos a docentes e investigadores como en proyectos orientados de la Agencia I+D y también internacionales (con una universidad española), como integrante y directora, desde 2006. Sus líneas de investigación son la evaluación de bibliotecas universitarias y más recientemente el estudio de las políticas de acceso abierto y los repositorios digitales. Su tesis de maestría es un análisis sobre la situación de los repositorios digitales en el ámbito de las universidades nacionales argentinas.

Ha publicado dos libros en colaboración sobre metodología de evaluación de colecciones de bibliotecas y sobre evaluación de bibliotecas, y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha presentado trabajos y dictado conferencias en infinidad de congresos, eventos y jornadas académicas en su especialidad. Participa activamente en la difusión del movimiento de acceso abierto al conocimiento científico dando charlas y publicando notas informativas y de opinión en blogs y medios diversos. Desde la Facultad de Humanidades ha impulsado y participado en acciones de promoción, capacitación y desarrollo de las bibliotecas y los repositorios de la UNLP. Su perfil de autor puede consultarse en https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/perfiles/0549FushimiM.html