Mariel Lidia Ciafardo

Es Profesora en Historia de las Artes Visuales, investigadora, docente y artista visual. Profesora Titular Ordinaria de las cátedras de Lenguaje Visual 1 y 2 B en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Fue fundadora y Presidenta de la Red Argentina Universitaria de Arte. Es fundadora e integra el comité académico de la Red de Integración Académica de las Artes de América Latina y el Caribe. Se desempeñó como Asesora en la Dirección de Educación Artística, Asesora de Gabinete en el área del Director General de Cultura y Educación, Directora de Relaciones Institucionales y Ceremonial y como Asesora del Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Fue Consultora especialista en Artes Visuales en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de la Nación.

Fue Miembro del Equipo Nacional redactor de los marcos curriculares para la Educación Secundaria Común y con modalidad artística y Miembro del Equipo Nacional redactor de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) en el Ministerio de Educación de la Nación así como también Experta Provincial a cargo de la lectura crítica de los Diseños Curriculares de la Educación Secundaria Básica y Ciclo Superior en el Área Educación Artística/Artes Visuales de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido asambleísta, consejera directiva y consejera superior en la UNLP. Directora de Publicaciones y Directora de Publicaciones y Posgrado en la Facultad de Bellas Artes UNLP. Fue Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP durante los períodos 2010-2014 y 2014- 2018. Dirige actualmente el proyecto de investigación "Artes visuales contemporáneas latinoamericanas. Los vestigios formales del pasado en el presente". Es directora de tesis de posgrado y de becarios de investigación CIN y UNLP. Ha dictado cursos de posgrado en distintas universidades nacionales.

Dictó numerosas conferencias sobre su especialidad para organismos nacionales e internacionales. Integra varios Comités académicos, científicos y editoriales. Es miembro del Comité Académico del Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Es autora de libros, capítulos de libro y de numerosas publicaciones en revistas especializadas de consulta en universidades del país y del exterior. Evaluadora de proyectos de Investigación y de becas e integrante de jurados de certámenes, salones, concursos y tribunales de tesis de grado y posgrado.

Es Coordinadora General del Proyecto "Bases para la creación de un Programa Internacional de Estudios de Posgrado en Arte y Realidad Aumentada-Realidad Virtual", en el marco de INNOVART- Programa binacional de cooperación y movilidad universitaria en arte e innovación entre Francia y Argentina.