Patricio Lorente

Desde el año 2011 se desempeña como Prosecretario General de la Universidad Nacional de La Plata. Participa en la gestión de la UNLP desde agosto de 2004, cuando se incorporó como Prosecretario de Bienestar Estudiantil. Ese mismo año tuvo a su cargo la reapertura del Comedor Universitario y las sucesivas ampliaciones a cuatro sedes. Posteriormente se desempeñó como Prosecretario de Administración y Bienestar Universitario. Previo a su participación en la gestión de la UNLP, Lorente tuvo una extensa trayectoria en el ámbito de la Cooperación Internacional, como director de proyectos de desarrollo local financiados por la República Italiana y la Unión Europea. Fue autor de diversas publicaciones que documentaron esas iniciativas, entre las que se cuentan el libro “La experiencia del Foro Intermunicipal de Promoción del Empleo”, y el capítulo argentino del anuario Reality of Aid para el período 1997-1998.

Al mismo tiempo que se desempeñaba en la gestión de la UNLP, Lorente se vinculó con la Fundación Wikimedia en el año 2005, como editor, colaborador, y al poco tiempo, también como administrador de la Wikipedia en español. En 2007 fue miembro fundador de Wikimedia Argentina, capítulo local de la Fundación Wikimedia, y se desempeñó como Presidente desde ese año hasta mayo de 2012. Fue responsable de la organización de la Conferencia Internacional Wikimanía 2009 en Buenos Aires y de la Primera Conferencia Wikimedia de Iberoamérica, realizada en Buenos Aires en 2011, y ha participado como organizador y/o expositor en numerosas conferencias, seminarios y talleres en Argentina y en otros países de América, Europa, Asia y África. Lorente también ha trabajado en la vinculación entre el mundo educativo y los proyectos Wikimedia. Es el autor de guías para el uso de Wikipedia en el aula, y ha publicado sobre esta temática en diversos medios, entre los que se cuenta la revista Monitor del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante este período ha sido miembro del Consejo Asesor del Programa Conectar Igualdad y se ha desempeñado como líder público para Argentina de Creative Commons. En mayo de 2012 fue designado por las organizaciones afiliadas a la Fundación Wikimedia en todo el mundo para integrar la Junta Directiva de la misma por un período de dos años. En 2014 renovó su mandato y se desempeñó como Vicepresidente de la Fundación Wikimedia en el período 2014- 2015 y Presidente en 2015-2016. En el año 2015 recibió, en nombre de a comunidad internacional de editores de Wikipedia, el Premio Princesa de Asturias en la categoría Cooperación Internacional. En los años 2016 y 2017 fue jurado del Premio Princesa de Asturias en las categorías Ciencias Sociales y Cooperación Internacional respectivamente.