Psic. Edith Alba Pérez

Posee título de Psicóloga Clínica emitido por la Universidad Nacional de La Plata, revalidado como Licenciada en Psicología en la Universidad de Costa Rica en el año 1977. Desde el año 1987 se ha desempeñado como docente en la asignatura Psicología Institucional en la carrera de Licenciatura en Psicología, durante ese año como Adjunta Interina, desde 1988 como Titular Interina y a partir de 1993 como Profesora Ordinaria en el mismo cargo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de nuestra universidad hasta la creación de la Facultad de Psicología en el año 2006 donde continúa hasta hoy.

En esta casa ha desarrollado su trayectoria docente recorriendo todos los escalones de la misma desde 1971, habiéndola iniciado como Ayudante Diplomada y habiendo sido cesanteada en 1974 por la intervención durante la llamada Misión Ivanissevich. Fue docente en la Universidad de Costa Rica en las asignaturas Teoría e Interpretación de Pruebas Psicológicas, Psicodiagnóstico y Dinámica de Grupos.

En la Universidad de Buenos Aires fue Jefa de Trabajos Prácticos en Psicología Social en los años 1984 y 1985, en 1986 en igual cargo y asignatura lo hizo en la Carrera de Trabajo Social dependiente de la Facultad de Derecho. En 1974 fue Jefa de Trabajos Prácticos en la materia Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

En Postgrado ha dictado clases en la Carrera de Especialización en Psicología Forense en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires así como en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en nuestra universidad. En la Facultad de Psicología ha dictado clases en seminarios sobre Políticas Públicas y Psicología Comunitaria. También en varias oportunidades ha dirigido y dictado clases en las Escuelas de Verano de esta casa y en las organizadas junto con la Universidad Complutense de Madrid.

Está categorizada como Docente Investigadora y dirige en la actualidad un proyecto acreditado 2018-2022 sobre Ejercicio de Derechos y Producción de Subjetividad. Es evaluadora de proyectos de investigación UBACYT y en otras universidades nacionales. También participa como evaluadora de becarios y subsidios de viajes en esa casa de estudios. Integra el Registro de Evaluadores de CONEAU. Ha contribuido a la formación de recursos humanos dirigiendo tesis doctorales y de maestrías desde el año 2012 hasta la fecha, así como proyectos de investigación de becarios alumnos y graduados de esta casa.

En Extensión Universitaria dirigió y supervisó variados proyectos e intervenciones institucionales, entre las que se encuentran la intervención institucional en un Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños “Sor Ludovica” de la ciudad de La Plata durante el año 2005, en la Residencia de Clínica Médica del Hospital San Martín en el año 2008 y en los Equipos Interdisciplinarios de las Comisarías de la Mujer del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en los años 2011-2012. Es Coordinadora del libro “Psicología Institucional” de la editorial Edulp, publicado en 2014 en el marco de la colección digital Libros de cátedra de esta Universidad. En 2017 fue aceptado para su publicación un segundo libro, “Psicología Institucional 2” dentro de la misma colección.

Asimismo, es autora de diversos artículos publicados en revistas de divulgación científica. Fue Decana de la Facultad de Psicología desde su creación, en el año 2006, hasta el año 2018, habiendo sido anteriormente Miembro del Consejo Asesor del Departamento de Psicología e Integrante de la Comisión Asesora del Pase a Facultad de la Carrera de Psicología. Se ha desempeñado en diversas funciones en el ámbito público.

Fue Psicóloga Clínica del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Alejandro Korn (ex Melchor Romero) desde 1968 hasta 1976; Jefa del Departamento Registro y Ubicación de Menores del Ministerio de la Familia de la Provincia de Buenos Aires, desde 1993 a 1995; Co-Directora del Programa PAIS, perteneciente al Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano en los años 1996 y 1997; Directora Provincial Tutelar en el Consejo Provincial del Menor de la Prov. de Buenos Aires, durante los años 2000 y 2001.

Asimismo, fue Jefa de Departamento de Psicología del Centro Nacional de Diagnóstico, desde 1977 hasta 1983, En la Dirección de Adaptación Social del Ministerio de Justicia de la República de Costa Rica. Durante el período 1972-74 ha sido Secretaria General de la Asociación de Psicólogos de La Plata A partir de 1973, fue representante de la misma Asociación ante la Federación de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. En septiembre de 1974 asumió la Presidencia de la Asociación de Psicólogos de La Plata, cargo que mantuvo hasta la renuncia en junio de 1976.

En esa misma fecha, renunció a la Presidencia de la Federación de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido Consejera Titular del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (Distrito XI) durante 1994, año a partir del cual se desempeñó como Presidente de dicho Colegio hasta 1998.