El Consejo Superior aprobó el último temario del año

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó en la jornada de hoy los temas previstos en el orden del día correspondientes a la 4ta sesión del máximo órgano del cogobierno universitario.
Luego de que un grupo de estudiantes, adoptando actitudes violentas, impidiera el debate democrático de los diversos asuntos incluidos en la sesión, el 85% de los consejeros representantes de los claustros de docentes, graduados, alumnos y no docentes de la UNLP se hizo presente y dejó sentado su voto por Despacho en la secretaría del Consejo Superior.
De esta manera, como dato saliente, quedó aprobada por los dos tercios de los miebros del Consejo la reestructuración del Comedor Universitario que contaba con aprobación de la respectiva comisión. La iniciativa fue discutida durante más de ocho meses en la comision de Bienestar Universtiario y Asuntos Estudiantiles del Consejo Superior. La reforma  implicará:   

  • Aumento de la capacidad operativa del Comedor: Será a través de una inversión tal que permitirá duplicar en una primera etapa y cuadruplicar, hacia el 2014, la cantidad de almuerzos que actualmente brinda del Comedor Universitario.
  • Beneficio gratuito para los estudiantes que lo necesiten: el acceso al Comedor será gratuito para todos los estudiantes de la UNLP que se encuentren en una situación socio económica vulnerable. Este beneficio se otorgará a través de una entrevista a cargo de Trabajadores Sociales del Departamento de Atención Social de la UNLP.
  • Subsidio universal: Se aplicará un subsidio universal sobre el costo del menú para todos los estudiantes de la UNLP, a excepción de quienes estén comprendidos en el acceso gratuito comentado anteriormente. El estudiante abonará un ticket cuyo valor no superará el 40% del costo establecido para el menú. Para todo el año 2011 el valor del ticket será de $4. El cálculo del costo del mismo será actualizado en febrero de cada año, la siguiente actualización se realizara en febrero de 2012.
  • Complementariedad con otros beneficios o becas: el estudiante, si su situación socio económica lo justificara, podrá solicitar se le otorguen el resto de las becas contempladas en el Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar.
  • Comisión de Seguimiento: Se propone la creación de una Comisión de Seguimiento que velará por el buen funcionamiento y el mejoramiento sucesivo del Comedor Universitario. También tendría a su cargo la determinación, a través del informe anual de la Dirección del Comedor, del valor costo del menú a fin de establecer la actualización del mismo para el año siguiente.
  • Inclusión de todos los claustros: La ampliación del Comedor Universitario permitirá que progresivamente accedan al mismo docentes y no docentes. Esta posibilidad es una vieja aspiración del Comedor Universitario, y tiene que ver con un sentido de pertenencia y de integración dentro de la propia Universidad.
  • El Comedor como ámbito de sociabilidad universitaria: Como parte de la reconstrucción del Comedor Universitario se promoverá la realización de  actividades entre estudiantes de las diferentes Facultades. Este intercambio de saberes y sentidos será clave para pensar la formación del profesional: conocer, compartir, debatir  y construir nuevas formas y maneras de pensar el mundo, de aportar a un proyecto de país y una sociedad más justa.

El Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar sostiene que la Universidad Pública educando, constituye un instrumento insoslayable en la construcción de un país integrado y democrático con ideales de paz, justicia y libertad.
La esencia del Comedor Universitario, contemplado en este Programa,  es brindar a los estudiantes el acceso a una comida diaria a un costo subsidiado, de modo que aquellos que se encuentren atravesando una situación socio económica compleja, puedan contar con una alimentación básica.

{{article_media:702}}
Audio Javier Díaz, Consejero Superior, decano de la Facultad de Informática (gentileza Radio Universidad)

{{article_media:703}}

REFORMAS Y NUEVAS REGLEMENTACIONES

Los consejeros superiores aprobaron además por amplísima mayoría el nuevo Reglamento de Procedimientos Administrativos de la UNLP. La norma establece y ordena los criterios para tramitar los expedientes, escritos y demás documentos administrativos en el seno de la UNLP, como así también las competencias y atribuciones de los órganos competentes en la tramitación de los expedientes. La reglamentación también detalla los mecanismos de identificación, compaginación, archivo y hasta de foliatura de los documentos.
{{article_media:704}}
 
El otro de los temas aprobados fue el cambio en la Ordenanza de Planes de Estudio de la UNLP. El nuevo texto implica reformas técnicas acerca de la manera en que se deben cambiar o reformular los contenidos de las carreras de la UNLP – incluyendo la creación de nuevas carreras-. La norma se refiere tanto a las carreras de pregrado, grado y posgrado. 
El texto de la ordenanza fija claramente que -tal como lo expresa el Estatuto de la UNLP- la formación “tendrá carácter y contenido ético, cultural, social, científico y profesional. Será activa, objetiva, general y sistemática en el sentido de lo interdisciplinario y universal. Estará fundada en la exposición objetiva y desprejuiciada de hechos, en su interpretación, en la discusión y crítica de teorías o doctrinas, en la más completa libertad académica, sin discriminaciones, limitaciones o imposiciones de carácter político, ideológico, religioso, racial, social, económico o de cualquier otro tipo”.
{{article_media:705}}
 
También se aprobó por amplia mayoría una resolución vinculada a las misiones y funciones de las Comisiones Asesoras Técnicas (CAT) del área de ciencia y técnica. La norma permitirá, entre otras ventajas, optimizar los mecanismos de otorgamiento de becas y subsidios en materia de investigación. Allí se explicita que “atenderán la evaluación de diferentes instrumentos de promoción de las actividades de Investigación científica, tecnológica y artística en la UNLP, de acuerdo a la siguiente organización:
Becas e Informes de Becas.
Proyectos e Informes de Proyectos.
Subsidios para Viajes y Estadías y Reuniones Científicas.
Subsidios Específicos (Jóvenes Investigadores, Equipamiento, otros).
{{article_media:706}}

SUBSIDIO RECORD PARA PROYECTOS DE EXTENSIÓN

El Consejo Superior aprobó además el dictamen de la Comisión de Extensión de las Actividades Universitarias que establece el orden de mérito para la acreditación y subsidio de las iniciativas presentadas a la convocatoria de Promoción de Proyectos de Extensión del año 2010.
En total, desde las distintas unidades académicas se presentaron 234 proyectos -individuales o compartidos-, como respuesta a la convocatoria anual de la Secretaría de Extensión. Las presentaciones se realizaron en las áreas predefinidas en la convocatoria: Ambiente, Urbanismo y Patrimonio; Arte y Comunicación; Desarrollo Social y Derechos Humanos;  Educación; Producción y Salud.Con una inversión cercana al millón y medio de pesos, la UNLP financiará 64 iniciativas de extensión, lo que constituye un nuevo récord en relación a las 55 subsidiadas el año pasado.
{{article_media:707}}