Declaración a favor del matrimonio igualitario

En su sesión de julio de 2010, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó por amplia mayoría una declaración de apoyo al proyecto de ley que impulsa el matrimonio entre personas del mismo sexo, iniciativa que será tratada hoy en el Senado de la Nación.
La discusión sobre el matrimonio igualitario fue incorporada al temario por iniciativa de los Consejos Directivos de las Facultades de Psicología, Periodismo, y Humanidades y Ciencias de la Educación. Tras un extenso debate en el que expusieron más de 20 consejeros, el plenario manifestó su respaldo mayoritario al proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación que introduce modificaciones al Código Civil fortaleciendo los derechos en las relaciones de familia, incluyendo a las parejas conformadas por personas del mismo sexo, “en términos de Matrimonio Universal, promoviendo su aprobación por parte de la Cámara de Senadores”.
La posición de la UNLP apunta “a denunciar y rechazar cualquier tipo de discriminación por género, por identidad o por orientación sexual, que representan una falta de respeto a la dignidad y a los derechos humanos”.
Las autoridades de la Universidad destacaron “este paso histórico como crucial para el reconocimiento de la plena ciudadanía, no sólo de la población lesbiana, gay, bisexual, travesti, transexual, intersexual (LGBTTI), sino también de sus hijos y de sus familias”.
Como resultado del debate, y “basada en argumentos políticos, ideológicos, jurídicos, académicos, científicos, sociales, y humanos, la Universidad acompaña el proyecto del matrimonio igualitario sosteniendo el compromiso asumido de educar en todas sus Unidades Académicas para el ejercicio de las libertades democráticas, para el libre desarrollo de la personalidad humana, incluyendo entre otras dimensiones la orientación sexual y la identidad de género, fortaleciendo la vigencia plena de los derechos humanos sin discriminación alguna”.
En su segunda sesión del año, el órgano de cogobierno de la casa de estudios platense también resolvió –por unanimidad- adherir a la postulación de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo como candidata al Premio Nobel de la Paz 2010.
Entre los fundamentos para apoyar la postulación, la resolución aprobada hoy destaca “su labor para localizar y restituir la identidad de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio y que fueron privados de su identidad durante la última dictadura militar, como así también por su incansable trabajo en pos de la vigencia de los derechos humanos y la recuperación de la democracia”.
Asimismo se señala que “si bien la decisión del jurado se basa fundamentalmente en los antecedentes de los candidatos, la adhesión de Instituciones como la nuestra fortalece esta postulación”. El texto subraya por último que “la obtención de esta distinción por Abuelas de Plaza de Mayo, actuaría como respaldo a la perdurabilidad de sus conquistas y a los que aún hoy se resisten a la verdad”.