El Consejo Superior aprobó el presupuesto 2013

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó esta mañana por amplia mayoría la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 1.571 millones de pesos que el Poder Ejecutivo otorgó a esta universidad en la Ley de Presupuesto Nacional.
Con la puesta en debate de este proyecto, la UNLP cumplió en definir el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. Según explicaron desde la comisión, el año próximo la casa de estudios platense registrará un incremento del 23,6 % respecto de los fondos que percibió este año – 1.270.253.480-.
Uno de los datos más relevantes es que el año próximo el 86,5% del total del presupuesto estará destinado al pago de sueldos, mientras que la partida para funcionamiento representará el 13,5%. Para la presidencia de la Universidad este es un dato de singular importancia, ya que aspira a lograr en los próximos dos años un presupuesto en el que la relación entre los gastos destinados a los sueldos del personal y los destinados a funcionamiento se acerque lo más posible al ideal que prevé la ley, esto es, 85% para el primer rubro y 15% para el segundo.
Como otro de los datos salientes, el presupuesto 2013  plantea un fuerte aumento para las partidas de Bienestar Estudiantil; el monto asignado para este rubro ascenderá a 14.945.648 pesos.
Asimismo, la distribución de los recursos permite consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria que alcanzará un presupuesto superior a los 5,6 millones de pesos. Este incremento apuntala la iniciativa de priorizar este pilar de la función universitaria, tal como lo establece el Estatuto de la UNLP aprobado en 2008.
Para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza y capacitación, el área de Asuntos Académicos contará con un presupuesto de 4.404.309.
En otro orden, el proyecto incluye un aumento sensible del dinero que se destinará para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que se destinarán más de 23,7 millones de pesos; 5 millones más que en 2012.