Sesión de julio de 2010 del Consejo Superior

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata realizó su segunda sesión del año. En un debate que se extendió por más de tres horas, el órgano de cogobierno de la casa de estudios platense alcanzó definiciones sobre todos los temas incluidos en el orden del día.
Como dato saliente de la sesión, los consejeros superiores aprobaron por amplia mayoría una declaración en favor del proyecto de ley que impulsa el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo ({{article:4240}}). También resolvió –por unanimidad- adherir a la postulación de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo como candidata al Premio Nobel de la Paz 2010 ({{choique_article:3012}})

{{article_media:530}}

Se reglamentó el funcionamiento de la CIU

El Consejo Superior aprobó por unanimidad el reglamento de funcionamiento de la Comisión de Investigaciones de la Universidad (CIU). De esta manera, el cuerpo dejó establecidas las tareas propias de la CIU y los mecanismos de coordinación con la Comisión de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICyT) del Consejo Superior.
El nuevo reglamento establece que la función principal de la Comisión de Investigaciones de la Universidad será la de proponer al Consejo Superior y a la Presidencia los lineamientos de las políticas de la UNLP, en los siguientes temas:

  • Pautas y Criterios para la promoción de la investigación científica, tecnológica y artística en la UNLP.
  • Comunicación de la producción científica, tecnológica y artística de la UNLP.
  • Calidad en la gestión de ciencia y técnica de la UNLP.
  • Organización y pautas de funcionamiento de las Comisiones Asesoras Técnicas de Ciencia y Técnica.

{{article_media:532}}

La UNLP garantiza la transparencia de sus actos

Durante la sesión, el Consejo Superior también aprobó el proyecto de ordenanza que regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública obrante en poder de la Universidad Nacional de La Plata, unidades académicas o dependencias. 
De esta manera, la casa de estudios platense reconoce que uno de los pilares políticos, jurídicos y filosóficos del Estado democrático es la posibilidad de que los ciudadanos dispongan de una amplia y libre información sobre la actividad del gobierno y la administración en todas las áreas. A su vez valora que el libre acceso a la información pública es uno de los mecanismos fundamentales para mejorar la transparencia institucional y para el control de la actividad universitaria por parte de los universitarios y de la sociedad toda.
En su letra, la nueva ordenanza expresa que “toda persona física, argentina y mayor de edad, tiene derecho a solicitar y recibir la información contenida en los documentos públicos obrantes en poder de la Universidad Nacional de La Plata, Unidades académicas o Dependencias,  de acuerdo a las disposiciones de la presente y sin necesidad de invocar razones ni interés especial alguno que motive tal requerimiento”.

{{article_media:531}}

La ordenanza explica además que “se considera información a todo tipo de documento donde consten:
a) Los actos administrativos y los actos preparatorios en que se funden los mismos.
b) Las políticas, planes, programas, proyectos y acciones institucionales, así como los datos existentes acerca de sus resultados.
c) La producción académica resultado de las actividades de docencia, investigación y extensión.
Se considera documento, a los fines de la presente, toda constancia escrita, fotografías, grabaciones, en soporte papel, magnético, digital o semejante de acuerdo a las tecnologías existentes o futuras.”
    La nueva norma establece, no obstante, una serie de restricciones que prevén la posibilidad de denegar la información solicitada. Por ejemplo cuando ésta se encuentre sujeta a consideración de autoridades judiciales, en cualquier estado del proceso, y su divulgación o uso por terceros pueda causar perjuicio al normal desarrollo del procedimiento judicial. Lo mismo ocurre en los casos en que la información requerida pudiera afectar el secreto comercial o industrial, o la propiedad intelectual, así como cuando la información esté relacionada con servicios prestados a personas físicas o jurídicas con las que la UNLP haya acordado confidencialidad en convenios o contratos. La restricción también incluye información referida a datos personales de carácter sensible. También se denegará el acceso a trabajos de investigación, docencia y/o extensión, mientras éstos no se encuentren publicados.

{{article_media:533}}

Nuevos espacios de pensamiento

Además se aprobó la creación de tres nuevas cátedras libres en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de la “Cátedra Libre Salud Pública Penitenciaria”, dirigida por el doctor Luis María Coriolano; la “Cátedra Libre Cultura Socialista”, a cargo del contador Gustavo Carlos Galland; y la “Cátedra Libre Esperanto y su Cultura”, cuyo director es el arquitecto Edgardo Norberto Chacón.