El Consejo Superior aprobó el presupuesto 2017

     

    El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó por amplia mayoría la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 5.087.049.699 pesos que el Poder Ejecutivo otorgó a esta universidad en la Ley de Presupuesto Nacional. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2017.
    Con la puesta en debate de este proyecto, la UNLP cumplió en definir el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. Según explicaron desde la Comisión, el año próximo la casa de estudios platense registrará un incremento superior al 47 %  respecto de los fondos que percibió este año -3.453 millones-.
    En relación a las unidades académicas, la distribución del presupuesto 2017 presenta novedades ya que contempla un incremento del 35 % para las 17 Facultades, más un “refuerzo” del 2% especialmente previsto para afrontar los incrementos en las tarifas de los servicios públicos. De este modo, cada facultad tendrá una mejora del 37% respecto del ejercicio anterior.  En tanto, para los cinco Colegios del sistema preuniversitario la suba presupuestaria alcanzará el 35%, es decir, cinco puntos más que en 2016.

    Como otro de los datos salientes, cabe destacar que las partidas destinadas a Bienestar Universitario y a Becas de Investigación también experimentará un incremento del 35 % respecto al ejercicio 2016.

    Para las áreas de Presidencia la mejora alcanzará, al igual que en el presupuesto 2015, el 25%. Desde el Rectorado explicaron que la Presidencia decidió volver a resignar recursos en pos de mantener el porcentaje de mejora para las facultades, tal como ocurrió en el último ejercicio.

    Asimismo, la distribución de los recursos permite consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria que alcanzará un presupuesto superior a los 9,1 millones de pesos. Este aumento servirá para financiar el desarrollo de los proyectos de extensión, como así también apuntalar el crecimiento de las actividades extensionistas en los barrios, con iniciativas como la Escuela de Oficios, los Centros Comunitarios de Extensión y las actividades impulsadas desde el Consejo Social.

    El proyecto incluye un aumento sensible del dinero que se destinará para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que se destinarán cerca de 60,2 millones de pesos; 12 millones más que en 2016.

    Para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza y capacitación en pregrado, grado y posgrado, se destinarán casi 11,4 millones de pesos.

    Tal como se señaló, la presidencia de la UNLP decidió priorizar nuevamente las políticas de Bienestar Universitario en el presupuesto 2017. De esta manera, en el próximo ejercicio contará con una partida de más de 55,5 millones de pesos, cifra que supera en más de 14 millones al actual presupuesto del área.

    Finalmente, el dictamen aprobado hoy establece que en 2017 se destinará a sueldos la suma de 4.502.855.961 pesos (el 88% del presupuesto total) y a gastos de funcionamiento 584.193.738 pesos (el 12%).

     

     

    RECLAMO DE GRADUADOS DE MEDICINA

    En la última sesión del año, el cuerpo además trató sobre tablas un reclamo de graduados de la Facultad de Ciencias Médicas que se encuentran bajo la figura de una medida cautelar. Los profesionales reiteraron al Consejo Superior, la solicitud de intimación para que  el decanato de esa unidad académica “de cumplimiento íntegro a la sentencia judicial”, que valida los títulos de los profesionales médicos otorgados por la presidencia de la UNLP. El tratamiento de este tema fue presentado por la consejera estudiantil de Medicina, Ayelén López Olivera, y respaldado casi por unanimidad por el Consejo.
    Cabe recordar que, días atrás, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja interpuesto por la facultad de Medicina, y dejó firme así el fallo de la Cámara Federal de La Plata que dictaminó la validez de los títulos de más de doscientos graduados que habían completado sus estudios bajo una medida cautelar.
    Sin embargo, hasta el momento, las autoridades de la Facultad sólo reconocieron como profesionales médicos a 130 de los mencionados egresados. Frente a este escenario, y mientras se aguarda una definición por parte de la justicia respecto a este incumplimiento, el Consejo Superior reiteró hoy la intimación a las máximas autoridades de la unidad académica para que cumplan la sentencia judicial.

    DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS PÚBLICOS

     El cuerpo aprobó esta mañana la creación de la “Diplomatura Universitaria en Mantenimiento de Edificios Públicos”. La propuesta fue elevada –para su tratamiento- por la prosecretaría de Políticas Sociales de la UNLP. Esta capacitación, de dos años y medio de duración,  contará con tres niveles académicos: auxiliar, operario y diplomado. Estará destinada a quienes participan del Programa Argentina Trabaja.

    COMPRA DIRECTA A PRODUCTORES FRUTIHORTÍCOLAS

     Con la finalidad de ampliar las posibilidades de comercialización de los trabajadores frutihortícolas de la región, los consejeros votaron hoy la compra directa de todos estos insumos a productores del Gran la Plata y la región para ser utilizados en el Comedor Universitario de la UNLP. La propuesta fue elevada por la Comisión de Soberanía de esta Universidad.

    PROFESORES EXTRAORDINARIOS

     El cuerpo además aprobó hoy designar Profesor Extraordinario en la Categoría de Honorario al doctor en Física, Víctor Alessandrini, pedido elevado por la Facultad de Ciencias Exactas y al docente de la Facultad de Arquitectura, Carlos Federico, como Profesor Extraordinario en la Categoría de Consulto.

    {{article_media:5659}}

     

    {{article_media:5660}}

    {{article_media:5661}}