Sesionó el Consejo Superior y aprobó dos temas clave

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó esta mañana por amplia mayoría la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 3.453.433.093 pesos que el Poder Ejecutivo otorgó a esta universidad en la Ley de Presupuesto Nacional. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2016.

Con la puesta en debate de este proyecto, la UNLP cumplió en definir el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. Según explicaron desde la Comisión, el año próximo la casa de estudios platense registrará un incremento superior al 30 %  respecto de los fondos que percibió este año -2.655 millones-

Tal como lo indicó el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, “la distribución del presupuesto prevé un incremento del 35 % para las 17 Facultades, porque nuestra intención es sostener y fortalecer el trabajo de las unidades académicas”. En tanto, para los cinco Colegios del sistema preuniversitario la suba presupuestaria alcanzará el 30% respecto de lo percibido en 2015. 

Como otro de los datos salientes, cabe destacar que las partidas destinadas a Bienestar Universitario y a Becas de Investigación también experimentará un incremento del 35 % respecto al ejercicio 2015. 

Para las áreas de Presidencia la mejora alcanzará el 25%, lo que representa una mejora sustancial si se lo compara con el presupuesto 2015, cuando la partida destinada había tenido una suba del 20 por ciento. “No obstante -aclararon desde el Rectorado-, la Presidencia decidió volver a resignar recursos en pos de mantener el porcentaje de mejora para las facultades, tal como ocurrió en el último ejercicio”.

Asimismo, la distribución de los recursos permite consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria que alcanzará un presupuesto superior a los 6,5 millones de pesos. Este aumento servirá para apuntalar el crecimiento de las actividades extensionistas en los barrios, con iniciativas como la Escuela de Oficios, los Centros Comunitarios de Extensión y las actividades impulsadas desde el Consejo Social. 

El proyecto incluye un aumento sensible del dinero que se destinará para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que se destinarán más de 48,1 millones de pesos; 10 millones más que en 2015.

Para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza y capacitación en pregrado, grado y posgrado, se destinarán más de 9,6 millones de pesos. 

Tal como se señaló, la presidencia de la UNLP decidió priorizar nuevamente las políticas de Bienestar Universitario en el presupuedefine una profunda modificación de la controvertida Ley 24.521 sto 2016. De esta manera, en el próximo ejercicio contará con una partida de 41,1 millones de pesos, cifra que supera en más de 10 millones al actual presupuesto del área. 

Finalmente, el dictamen aprobado hoy establece que en 2016 se destinará a sueldos 3.021.111.936 pesos (el 87,5% del presupuesto total) y a gastos de funcionamiento 432.321.157 pesos (el 12,5%). 

 

NUEVA ORDENANZA PARA EL INGRESO A LA UNLP

En otro orden, el Consejo Superior de la UNLP aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza que determina el régimen de ingreso a las carreras de la casa de estudios platense. La norma se ajusta a lo dispuesto por la recientemente aprobada Ley 27.204, que modificó  el texto del artículo 50 de la Ley 24.521 de Educación Superior, devolviendo a las instituciones universitarias la facultad de dictar sus normas sobre regularidad en los estudios, incluyendo los regímenes de ingreso. Cabe recordar que, en su antigua redacción, la Ley de Educación Superior establecía que, en Universidades con más de 50 mil estudiantes, el régimen de admisión, permanencia y promoción de los estudiantes era definido a nivel de cada Facultad.

Según explicaron desde el Rectorado, la ordenanza aprobada esta mañana fija un marco regulatorio dentro del cual las Facultades podrán estructurar sus cursos nivelatorios, respetando siempre el carácter libre e irrestricto del ingreso.

En su artículo 2º, la nueva norma de la UNLP estabelce claramente los principios a los que deberán ajustarse a partir de ahora los sistemas de ingreso de cada una de las unidades académicas: 

* No podrán tener carácter selectivo, excluyente o discriminador

* Serán estructurados en forma tal que, a su terminación, permitan al alumno incorporarse a cursar las materias correspondientes al primer año de la carrera desde el comienzo del mismo ciclo lectivo de su año de ingreso.

* Tendrán como objetivos generales brindar herramientas para la integración plena a la vida universitaria y a las características de la carrera elegida.

La ordenanza será aplicable para el ciclo lectivo 2016 y establece que los alumnos inscriptos serán considerados alumnos regulares de la respectiva Facultad desde el momento de la formalización de la inscripción.

 

PROYECTOS DE EXTENSIÓN 

El Consejo Superior aprobó además el dictamen en el que se consignan los proyectos subsidiados y acreditados correspondientes a la Convocatoria Ordinaria de Proyectos de Extensión 2015. las Unidades Académicas y Colegios Preuniversitarios presentaron un total de 201 proyectos en diferentes áreas temáticas a saber: Ambiente, Urbanismo y Patrimonio; Artey Comunicación; Desarrollo Social y Derechos Humanos; Educación; Producción y Salud.

Durante la sesión se explicó que “se resolvió asignar al menos un subsidio a cada Facultad o Colegio que haya acreditado a la presente convocatoria, de modo de promover el desarrollo de la Extensión en toda la UNLP”. 

De los 201 proyectos presentados por todas las Unidades Académicas y Colegios Preuniversitarios, fueron acreditados en total 187 en las diferentes áreas.  De ellos, 99 proyectos resultaron acreditados con subsidio, mientras que 88 fueron acreditados sin subsidio.

El monto necesario para otorgar los 99 subsidios alcanza la suma de 1.975.500 pesos. Además se destinarán 950.400 para financiar las becas a estudiantes en formación en extensión. Esto representa u monto total de 2.925.900 pesos.

 

DISTINCIONES 

El Consejo Superior de la UNLP también aprobó unánimemente la propuesta elevada por la Facultad de Ingeniería para designar a la Dra Ing Noemí Zaritzky como Profesora Extraordinaria en la Categoría de Emérito. 

Asimismo, a propuesta de la Facultad de Ciencias Naturales, se aprobó la dsignación del Doctor Enrique Schnack como Profesor Extraordinario en la Categoría de Consulto.