Adriana Puiggrós

Adriana Puigrrós, además de contar con una amplia trayectoria académica, como docente e investigadora, también ocupó diversos cargos en la función pública. En 1994 fue Convencional Constituyente. En 2001, ejerció el cargo de secretaria de Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación. Durante el periodo 2005-2007 fue Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cargo con jerarquía constitucional de ministro, donde propició la Reforma de la Educación Secundaria para hacer este nivel educativo obligatorio y de seis años de duración, tal como lo había establecido la Ley de Educación Nacional.
Desde 2007 y hasta 2015 ejerció el cargo de Diputada de la Nación. Siendo legisladora  nacional, Puiggrós elaboró el proyecto que se convirtió en Ley en el 2015, que garantiza la gratuidad y la financiación de la Educación Superior en todo el territorio nacional para la instancia de grado. Esta iniciativa, fuertemente impulsada por la UNLP, definió una profunda modificación de la controvertida Ley 24.521 de Educación Superior, en vigencia desde el año 1995.
Como pedagoga se ha destacado por el fuerte acento puesto en sus trabajos de investigación, en el rol preponderante de la educación vinculada al trabajo y, en tal sentido estuvo orientada la reforma de la escuela secundaria. Además ha impulsado propuestas para lograr mayores niveles de inclusión de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo y mejorar así sus condiciones de vida.