Alejandro Aravena Mori

Obtuvo el Título de Arquitecto en la Universidad Católica de Chile. Eestudió Historia y Teoría en IUAV y grabado en la Academia di Belle Arti di Venezia.

Fue Profesor en la Universidad de Harvard, en donde se dieron los orígenes de ELEMENTAL, un Do Tank fundado en 2001, dirigido por Alejandro Aravena y compuesto por Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Victor Oddó y Diego Torres, centrándose en proyectos de interés público e impacto social, incluyendo vivienda, espacio público, infraestructura y transporte;

En el año 2009 fue nombrado RIBA Internacional Fellow y en el 2011 designado Miembro de la Junta del Cities Program de la London School of Economics. Es Miembro del Consejo Asesor Regional del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos; Miembro del Consejo de la Fundación Holcim Suiza; Miembro fundador de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. Dirigió el Laboratorio de Diseño de Helsinki para SITRA (Fondo de Innovación del Gobierno de Finlandia) para diseñar una estrategia Nacional hacia la neutralidad de carbono.

Ha sido Autor de los “Hechos de la Arquitectura” (Hechos arquitectónicos, Santiago, 1999), “El Lugar de la Arquitectura” (Santiago, 2002) y “Material de Arquitectura” (Arquitectura, Santiago 2003), Las Fuerzas en Arquitectura (Tokio, 2011). En 2011, ELEMENTAL Manual de Vivienda Incremental y Diseño Participativo por Hatje-Cantz, y en 2018, la monografía ELEMENTAL por Phaidon.

El trabajo de Elemental se ha exhibido en diferentes lugares del MoMA en 2010 (Small Scale, Big Change) a la Venice Architecture Biennale, entre otros. También forma parte de la colección permanente del Centro Pompidou.

Su trabajo y el ELEMENTAL han sido reconocido a través de muchos premios: el León de Plata en la Bienal de Venecia en 2008, el Premio Index en 2011 en Copenhague, el Diseño del Año para el Centro de Innovación Angelini en 2015 en Londres y el Premio de Gotemburgo a la Sostenibilidad en 2.017 (primera vez otorgada a un Arquitecto), y recientemente ha sido elegido ganador del Premio Charles Jencks, otorgado por la Royal Institute of British Architect (RIBA).

Actualmente se encuentra desarrollando la nueva sede para el Banco Inter-Americano de Desarrollo en Buenos Aires, el edificio corporativo de Energías de Portugal en Lisboa, el Programa Somos Choapa, una alianza entre los Municipios de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela, y Minera Los Pelambres, cuyo objetivo es el desarrollo sustentable de la Provincia del Choapa, el centro cultural ArtMill en Doha, Qatar, entre otros.