Ing. Agr. Fidel Antonio Roig

El ingeniero agrónomo Fidel Antonio Roig (1922-2008) nació en Mendoza, lugar en cual desarrolló sus actividades científicas para el gobierno provincial en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Fue Investigador Principal del CONICET y co-fundador de IADIZA-CONICET, y el gestor de la creación de la Unidad de Botánica y Fitosociología. Además, fundó la Reserva de Biósfera de Ñacuñán, profesor de Botánica, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Profesor Honorífico de la Universidad Nacional de Cuyo, por su actividad académica estuvo vinculado a varias universidades del país, entre ellas la UNLP.
La OEA lo contrató para impartir clases en las Universidades de Coahuila y Hermosillo (México), además de ser profesor invitado en la Universidad de Roma (Italia). Fue responsable de la ejecución y asesoramiento del proyecto “Transecta Botánica de la Patagonia Austral” (CONICET-Royal Society).
Trabajó en forma regular y sistemática en torno a las plantas y su relación con el medio, uniendo las tareas de botánico y de fitosociólogo. Sus destacadas contribuciones científicas le valieron numerosos reconocimientos de entidades científicas y universitarias. La UNLP lo distinguió como Dr. Honoris Causa, post morten.