Gabriel Rabinovich, distinguido como Doctor Honoris Causa de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata distinguió hoy con el título Doctor Honoris Causa al destacado bioquímico argentino, Gabriel Rabinovich. La distinción honorífica de más alta jerarquía que otorga la casa de estudios platense fue aprobada por el Consejo Superior, a propuesta de la Facultad de Ciencias Exactas.
El diploma fue entregado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, junto al decano de esa unidad académica, Mauricio Erben.
En este marco, López Armengol destacó la figura de Rabinovich como “una personalidad con un firme posicionamiento sobre la importancia de un Estado presente en materia de ciencia y tecnología, como así también en la defensa de la educación pública como herramienta de transformación para igualar oportunidades”.
“La mejor manera de defender la universidad pública es demostrar con hechos su ifinito valor como herramienta de transformación. Y es precisamete esto lo que ha hecho Rabinovich a través de todos sus aportes como investigador, docente y divulgador. Su vida está dedicada a la ciencia, y ese es un valor que, en estos tiempos, cobra un sentido especial”, concluyó el presidente de la UNLP.
Por su parte Erben sostuvo que “nos toca entregar esta distinción en un momento en el que, además de merecida, tiene un enorme valor simbólico desde lo académico y lo político. Para todos aquellos que hacemos ciencia, Gabriel representa un claro ejemplo a seguir, no sólo como referente en el campo de la investigación, sino como un claro exponente de la defensa del sistema científico nacional”.
Finalmente, el flamante Dr. Honoris Causa, dijo que “este reconocimiento hace que me explote el corazón de orgullo, felicidad y gratitud. Es una distinción que alcanza a todo mi equipo y a todos los que me acompañaron durante estos 30 años de trabajo”.
Tras recibir su diploma en la ceremonia oficial, Gabriel Rabinovich ofreció una conferencia titulada “Un dulce viaje: desde el descubrimiento inesperado, hacia el diseño de nuevas terapias para enfermedades inmunológicas y cáncer”.

Trayectoria y aportes de Rabinovich
El galardón entregado a Gabriel Rabinovich se fundamenta con su destacado recorrido académico y por sus aportes al desarrollo cientìfico, tecnológico y transferencia.
Rabinovich se recibió de Bioquímico y tambièn hizo su doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba; donde se desempeñó como docente. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
También fue Profesor Asociado de la Universidad de Maryland, Baltimore, de Estados Unidos y Docente invitado en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral; fue Profesor invitado de la Maestría de la Universidad Cayetano Heredia, Lima, Perú y Profesor Responsable del Módulo “Inmunidad y Cáncer” de la Maestría de Inmunología de la Universidad Nacional de San Luis.
Su exitosa carrera quedó plasmada en la publicación de 260 Trabajos; habiendo sido citado en más de 15.000 ocasiones.
Además sus trabajos fueron publicados en las revistas científicas más importantes del mundo, como Cell; Nature; Nature Inmunology; Nature Medicine; Cáncer Cell; PNAS y Journal of Experimental Medicine, entre otras.
Cabe destacar que son innumerables sus presentaciones como invitado en prestigiosos Congresos, Simposios y Jornadas en todo el mundo; siendo destacable además, la amplia difusión de sus trabajos e ideas en todos los Foros Científicos y de difusión a nivel Nacional.
Su actividad no descuidó el desarrollo tecnológico y la transferencia, plasmado en once patentes, seis de las cuales ya fueron aceptadas y se encuentran en etapas de ejecución en fase clínica o de desarrollo tecnológico.
Es importante poner de manifiesto su apoyo y colaboración con investigadores de Laboratorios. Centros e Institutos de numerosas Universidades, entre los cuales se encuentra el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
A nivel nacional recibó numerosos premios entre los que se destacan el Premio Houssay Trayectoria (2.017); Premio Investigador de la Nación Argentina – Presidencia de la Nación (2.017); el Premio TWAS en Medicina del Mundo en desarrollo (2.013); el Premio Bunge & Born a la Trayectoria (2.014); el Premio Konex Platino (2.013) y el Premio Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación (2.015 y 2.018);
También fue incorporado como Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos de Norteamérica (NAS); miembro de la Academia Latinoamericana de Ciencias (ACAL); Miembro de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS); Miembro de la Academia de Ciencias Argentina (ANC) y de Ciencias Médicas de Córdoba.
Rabinovich ha recibido financiación de la principales organizaciones públicas y privadas de la Argentina y de países como Japón, Estados Unidos, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.
En lo que respecta a su integridad en aspectos ético-morales ha sido motivo permanente de reconocimiento y valoración en todos los claustros y entidades Profesionales.