La UNLP  distinguió con el Dr Honoris Causa al Doctor José Angel Olivas

Es por sus valiosos aportes en el campo de la tecnología y la Informática

La Universidad Nacional de La Plata distinguió esta mañana con el título Doctor Honoris Causa al Doctor en Ingeniería Informática, José Angel Olivas por sus constantes aportes en el campo de la tecnología y la informática.

Olivas Varela recibió el diploma en un acto virtual que se desarrolló en el marco de la apertura de la VIII Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emergent topics, organizadas por la Facultad de Informática.

El acto estuvo encabezado por el vicepresidente del área Académica de la UNLP, Martín López Armengol, la decana de la Facultad de Informática, Patricia Pesado y el Coordinador de Postgrado de esa unidad académica, Armando De Giusti.

La UNLP  distinguió con el Dr Honoris Causa al Doctor José Angel Olivas

Cabe recordar que la propuesta de designación fue  elevada por el Consejo Directivo de la Facultad de Informática y aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la UNLP.

El Dr. Olivas Varela  cuenta con un sólido recorrido académico. Es creador y Director del grupo de Investigación SMILe que agrupa investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Pontificia Comillas-ICAI y diversas universidades latinoamericanas. También se desempeña en cargos en la gestión de la Investigación y Posgrado en la Universidad de Castilla La Mancha- España..

La formación académica del Dr. Olivas Varela incluye diversos recorridos adicionales a su titulación de Dr. en Ingeniería Informática de la UCLM, entre los que se destacan el Pos-doctorado en Berkeley – Universidad de California (USA), Department of Electrical Engineering and Computer Science, BISC (Berkeley Initiative in Soft Computing con el profesor Lotfi A. Zadeh), 2001.

En cuanto a su producción científica, es un referente internacional en su área disciplinar.  A modo de referencia tiene más de 190 presentaciones en Congresos Internacionales, 38 publicaciones en revistas indexadas, más de 30 capítulos de libros en temas de la disciplina y ha dictado 37 conferencias en diferentes Congresos/Jornadas. Por otro lado editó 19 libros en temas científicos de la disciplina y ha recibido numerosos premios académicos relacionados con su trabajo científico.

En los últimos años ha sido significativo el aporte del Dr. Olivas Varela en el desarrollo del Posgrado en la Facultad de Informática de la UNLP a través de su participación en el Comité Académico de la Maestría y la Especialización en Inteligencia de Datos orientada a Big Data. Asimismo ha colaborado en la formación de Doctores en Informática en Universidades argentinas y de América Latina. También participa de proyectos con Investigadores de la Facultad y ha dictado cursos válidos para el Doctorado en la Facultad en varias oportunidades.

Además es miembro del Comité Editorial de la Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (Revista TE&ET) y el Journal of Computer Science & Technology (JCC&T) ambos editados por el Posgrado de la Facultad, con el auspicio de la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática.